El Consell de Mallorca remitirá el contrato con Mac Insular a la Fiscalía para declarar la nulidad del mismo

El Consell de Mallorca remitirá el contrato con Mac Insular a la Fiscalía para declarar la nulidad del mismo

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha anunciado este miércoles que remitirá a la Fiscalía el contrato para la gestión de residuos de construcción, demolición, voluminosos y neumáticos suscrito con Mac Insular, ya que podría existir un "ilícito penal" en la firma del contrato que permitiría declarar la nulidad del mismo.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha anunciado este miércoles que remitirá a la Fiscalía el contrato para la gestión de residuos de construcción, demolición, voluminosos y neumáticos suscrito con Mac Insular, ya que podría existir un "ilícito penal" en la firma del contrato que permitiría declarar la nulidad del mismo.

Salom ha concretado en una rueda de prensa que el próximo jueves 11 de abril, durante el Pleno del Consell de Mallorca, se iniciarán los trámites para remitir el contrato a la Fiscalía para que lo revise de oficio.

La presidenta de la institución insular ha explicado que cuatro funcionarios del Consell han elaborado un informe que refleja que el contrato no puede modificarse, sino anularse, al no cumplirse las bases, puesto que tras la firma del contrato, en 2003, Mac Insular tenía 15 días para constituirse como una Sociedad Anónima (S.A.), pero se erigió como una Sociedad Limitada (SL).

De este modo, ha proseguido Salom, al aportar el capital social, que era de unos 10 millones de euros, si hubiera sido una S.A. y en lugar de entregar el dinero en efectivo, lo hubiera hecho a través de bienes, debería haber conseguido un informe de un perito independiente que valorara los bienes aportados.

Al ser una Sociedad Limitada, aportó los bienes y el valor de los mismos no requirió de un peritaje externo y, según el informe, la valoración de los terrenos "está hinchada", lo que repercute en la tarifa que abonan los mallorquines.

"Será un camino difícil, complicado y espinoso", ha manifestado la presidenta del Consell insular, que ha asegurado que esta medida no responde a una intención política, sino que se trata de "defender lo mejor para todos los mallorquines".

Salom ha señalado que el sistema actual para la gestión de escombros "no funciona bien", "no es eficiente" puesto que la tarifa "es muy alta", lo que genera que existan muchos vertederos ilegales para evitar abonarla.

En ese sentido, la presidenta ha destacado que ha intentado renegociar las condiciones del contrato con Mac "a la baja", para reducir la tarifa, por lo que le solicitó a los funcionarios que le aportaran "argumentos serios" para conseguir esta disminución "en beneficio de los mallorquines".

Salom ha dicho que ya ha comunicado su decisión al Govern balear, a los grupos de la oposición y a la propia empresa concesionaria, por lo que, tras el pleno del próximo jueves, se abrirá un plazo de 15 días en el que Mac Insular podrá aportar documentación, unas alegaciones que estudiarán y contestarán los funcionarios.

El Consejo Consultivo será el encargado de dictaminar si existe o no motivo de nulidad, ha proseguido la líder del Consell de Mallorca, que ha apuntado que "se ha abierto el melón", pero desconoce "el final del camino".

Respecto a las consecuencias que conllevaría que el contrato fuera declarado nulo, Salom ha subrayado que pueden pasar cuatro meses hasta que se resuelva el expediente, periodo en el que se irán estudiando las diversas posibilidades y ha añadido que mientras tanto, seguirá funcionando "como hasta ahora".

La presidenta de la institución insular ha recordado que Mac ha interpuesto seis contenciosos contra el Consell de Mallorca y ha aclarado que "nunca cerrará las puertas a la negociación si es en beneficio de los ciudadanos".

Cabe señalar que Mac Insular, en la actualidad, está participada por Tirme S.A. en un 40%, de forma que esta empresa concesionaria del tratamiento de residuos sólidos es la responsable de la gestión, aunque este hecho, según ha considerado Salom, "en principio" no afectará a la importación de residuos, un asunto sobre el que ha dicho además que "no hay novedades".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1782198/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios