De la Torre apoya la presentación en Madrid del Festival de Cine e insta a la Junta a retomar su participación

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asistido este martes a la presentación del Festival de Málaga Cine Español, que ha tenido lugar en una conocida discoteca de Madrid, y ha reclamado que la Junta de Andalucía vuelva a participar y colaborar de forma económica en el que ha definido como un "gran y frondoso árbol" en el que participan administraciones y empresas privadas y que se constituye como el "festival de cine español más importante del mundo".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asistido este martes a la presentación del Festival de Málaga Cine Español, que ha tenido lugar en una conocida discoteca de Madrid, y ha reclamado que la Junta de Andalucía vuelva a participar y colaborar de forma económica en el que ha definido como un "gran y frondoso árbol" en el que participan administraciones y empresas privadas y que se constituye como el "festival de cine español más importante del mundo".

En declaraciones a Europa Press, el regidor ha ensalzado que en la presente edición, la decimosexta y que se celebrara entre el 20 y el 27 de abril, haya más actividades y secciones, como la 'Málaga Premiere', que proyectara seis estrenos.

Además, De la Torre ha subrayado el "potente retorno" que para la ciudad tiene el evento, con un impacto directo de 1,2 millones de euros y una repercusión mediática estimada en más de 14 millones de euros en la edición pasada; unida a la "oportunidad que culturalmente supone".

En ese sentido, tras recordar que la inversión municipal roza el millón de euros, ha ensalzado el apoyo institucional del Gobierno central que se mantiene "a pesar de la crisis" y ha reclamado que la administración andaluza se una a esa colaboración económica "sin tardar muchos".

"Al comienzo del festival la Junta estuvo muy de espaldas, luego cambió y nos reconoció como un festival muy importante en Andalucía y últimamente su apoyo ha desaparecido; hemos de entender que es una cosa temporal por la situación de crisis que a todos nos afecta y espero que vuelva y que no tarde mucho porque lo lógico es que esté presente", ha subrayado el alcalde, que ha recordado que el festival ha atendido a la petición de colaboración de la administración andaluza en el espacio para creadores andaluces.

En la presentación de este martes también ha participado la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, que ha destacado que la edición de este año tiene una "excelente programación" que "da muestra de la producción cinematográfica que se hace en el país a pesar de estar en un momento complicado".

Asimismo, De la Sierra ha previsto que el Ministerio seguirá apoyando el festival, "la cita mas importante del cine español" tanto de forma "económica como con su presencia".

Como si de una premier se tratase, por la alfombra roja de la fiesta de presentación han pasado hoy numerosos rostros conocidos del cine español, entre ellos, algunos de los que optarán a la Biznaga de Oro, como Daniel Calparsoro, que competirá con 'Combustión' o el actor José Coronado, que recibirá el Premio Málaga-Sur.

PROGRAMACIÓN

La programación del Festival de Málaga, en la que 12 películas competirán por la Biznaga de Oro, incluirá 41 largometrajes, 77 cortos, 35 documentales, dos series de televisión y una web serie. Además, se estrenará sección, 'Málaga Premiere', donde se ofrecerá una selección de estrenos. De igual modo, habrá un especial recuerdo para los recientemente fallecidos Jesús Franco, Bigas Luna y Sara Montiel.

Abrirá el festival 'Ayer no termina nunca', de Isabel Coixet, y cerrará 'El amor no es lo que era', de Gabriel Ochoa. También competirán por la Biznaga de Oro 'Casting', de Jorge Naranjo; 'Combustión', de Daniel Calparsoro; 'Diamantes negros', de Miguel Alcantud; 'Hijo de Caín', de Jesús Monllaó Plana; 'Somos gente honrada', de Alejandro Marzoa; 'Inevitable', de Jorge Algora; 'Stockholm', de Rodrigo Sorogoyen, '15 años y un día', de Gracia Querejeta; 'Sola contigo', de Alberto Lecchi, y la polémica 'La Mula', que, aunque dirigida en su mayor parte por el británico Michael Radford, aparece como anónima. Fuera de concurso se proyectará 'Todas las mujeres', de Mariano Barroso.

Respecto a Zonazine, competirán seis largometrajes: 'El efecto K. El montador de Stalin', de Valentí Figueres; 'Esto no es una cita', de Guillermo Fernández Groizard; 'Frontera', de Manuel Pérez; 'Ilusión', de Daniel Castro y con pequeños cameos de David Trueba y Félix Viscarret; 'Viral', de Lucas Figueroa, y 'Al final todos mueren', de Javier Fesser, Pablo Vara, Javier Botet, Roberto Pérez y David Galán.

Además, tres películas argentinas, dos mexicanas, una de Perú, otra de Venezuela, una de Cuba y otra de Uruguay se disputarán el galardón en Territorio Latinoamericano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento