Versión impresa

Unas 60 personas participan en un protesta en Cáceres convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Han entregado un escrito en la sede de los 'populares' y les han pedido que asistan a una asamblea del colectivo

Unas 60 personas se han concentrado esta tarde frente a la sede del PP en Cáceres convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la capital cacereña que se ha sumado con este acto de protesta emplazados por la plataforma a nivel nacional en diversas ciudades españolas.

La protesta ha transcurrido con total normalidad bajo una discreta presencia policial y, pasados unos minutos, una representación de la PAH, con el portavoz Eugenio Molano a la cabeza, ha entrado en la sede de los 'populares' donde ha presentado una carta de una afectada en la que explica su situación personal.

El escrito ha sido fotocopiado y registrado por los trabajadores del PP que se han comprometido a hacérsela llegar al vicesecretario de Organización y diputado por la provincia de Cáceres, Carlos Floriano, para que conozca la problemática de estos afectados.

Una vez entregada la misiva, Molano ha sido recibido por los manifestantes al grito de 'Sí se puede' en alusión a la posibilidad de parar los desahucios y, en un encuentro con los medios de comunicación, ha explicado que también se ha invitado a miembros del PP de la ciudad a que acudan a las asambleas de afectados para que "conozcan la problemática real".

"No somos ni delincuentes ni terroristas, somos gente normal como ellos que por unas condiciones económicas nos hemos visto arrastrados a esta situación. Hoy nos ha tocado a nosotros y mañana os puede pasar a vosotros", subraya el portavoz.

Con esta acción informativa la PAH pretende instar a los políticos, y en concreto a Carlos Floriano diputado por Cáceres en el Congreso, a que voten a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por esta Plataforma y avalada por un millón y medio de personas.

"Que vote en conciencia y se salte la doctrina de partido porque nadie es tan malo como para votar a favor de una ley que deje en la calle a cien mil personas. Yo no me creo que esta gente sea tan mala, pero siguen una doctrina de partido equivocada y queremos que voten en conciencia", recalca Molano.

Desahucios de viviendas sociales

Respecto a las recientes declaraciones del presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago, en las que sostiene que en Extremadura no se han realizado desahucios sociales por temas económicos, Molano ha dicho que "ahora mismo" hay 98 familias cacereñas afectadas por desahucios de vivienda social que "cada quince días reciben una carta del juzgado diciéndoles que los van a poner en la calle".

"Eso es una tortura psicológica que debería estar prohibida, porque no se puede presionar a nadie a hacer cualquier tipo de locura por esta forma de vida", resalta, al tiempo que añade que si se comprueba que en ese domicilio se lleva a cabo una actividad delictiva, "será la policía la que tenga que intervenir y no el consejero de vivienda". "Yo puedo hacer un delito pero mis hijos no tienen la culpa y no se les puede dejar en la calle", insiste.

Según los datos aportados por Molano hasta ahora la plataforma ha atendido en Cáceres, entre desahucios sociales e hipotecarios, a unas 190 personas y "ahora mismo están en peligro real de ser desahuciadas unas 50 familias que ya tienen fecha de lanzamiento", añade.

En relación a la propuesta del GobEx de poner el parque de viviendas sociales de la administración regional a disposición de los desahuciados por impago de hipotecas, Molano ha explicado que esta opción la propuso la PAH "hace dos años" y de hecho, en Cáceres se ha producido un realojo de una familia en una vivienda social que había sido desahuciada por impago hipotecario.

"Poco a poco se van consiguiendo cosas", asegura al tiempo que recuerda que un juzgado cacereño ha admitido a trámite un escrito de una afectada para estudiar la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que considera "ilegal" la ley hipotecaria española. "Vamos ganando tiempo hasta que se saque una ley que proteja a las personas", asegura el portavoz que rechaza el término 'escrache' para denominar este tipo de actuaciones que ha calificado de "acciones informativas".

"Un 'escrache' es otra cosa. Yo rechazo ese término porque esto es una acción para informar a los políticos de la voz del pueblo, que para eso están", concluye.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1781882/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios