El PP demanda a la Junta actuaciones necesarias en el Colegio Eduardo Lucena de la capital

El PP demanda a la Junta actuaciones necesarias en el Colegio Eduardo Lucena de la capital

Advierte de una red eléctrica "obsoleta", barreras arquitectónicas o una "pésima" situación higiénico-sanitaria de los baños

El PP de Córdoba ha demandado en la mañana de este martes que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía realice actuaciones "necesarias" en el colegio público Eduardo Lucena de la capital cordobesa.

Así lo han manifestado la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Córdoba y parlamentaria andaluza, Rafaela Obrero, y la coordinadora de Educación, Luisa María Arcas, quienes han hecho públicas las demandas de los padres y madres de este centro educativo, con quienes han mantenido varios encuentros.

Para Arcas, "nos encontramos ante un nuevo caso del más absoluto abandono de un centro educativo por parte de la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias al cien por cien en estas infraestructuras". Y es que, se trata de "un centro que tiene más de 35 años y que no ha recibido grandes inversiones por parte de la administración autonómica, con el consiguiente desgaste de las infraestructuras de este colegio, y el deterioro de la calidad educativa que reciben los alumnos".

Las "deficiencias" que reúne este centro, agrega la popular, y que "desde hace tiempo han demandado tanto los padres como toda la comunidad educativa", se centran en una red eléctrica "obsoleta e incluso peligrosa", barreras arquitectónicas, una "pésima" situación higiénico-sanitaria de los baños y aseos de todo el colegio, y "la necesidad" de contar con un gimnasio, donde poder desarrollar la asignatura de educación física y actividades extraescolares.

"No sabemos qué criterio utiliza la Junta para llevar a cabo actuaciones en los centros, porque hay colegios donde se ha actuado en repetidas ocasiones y otros donde no se invierte ni un euro en mejorar las infraestructuras del mismo", dice Arcas, quien detalla que este centro cuenta en el presente curso escolar con 483 alumnos matriculados en seis unidades de Educación Infantil, trece de Primaria y una de Especial.

Así, advierte, "desde el PP no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la desidia del Gobierno andaluz y de su Consejería de Educación, que tiene abandonados a múltiples colegios públicos de Córdoba, incumpliendo su propia programación de obras y actuaciones en estos centros", mientras que "el Ayuntamiento de Córdoba está realizando muchos esfuerzo para atender y mantener estos centros educativos", argumenta Arcas.

Por su parte, la parlamentaria Rafaela Obrero ha lamentado las continuas respuestas denegando las actuaciones e inversiones necesarias en este centro por parte de Educación. "Resulta penoso que la delegada de Educación de la Junta en Córdoba no quiera atender directamente a los padres y madres de estos alumnos, y delegue en un secretario, para no dar la cara y tener que dar explicaciones sobre su pésima gestión de la administración pública", indica.

Este centro, al igual que otros muchos de la provincia de Córdoba, recibió una comunicación de Educación en 2007 incluyéndolo en el Plan Mejor Escuela y con una relación de actuaciones contempladas para acometerse, "y que a día de hoy todavía están esperando". Ante esto, añade, "nos preguntamos quién en la Consejería de Educación controla las obras y actuaciones que se realizan en los colegios cordobeses y andaluces, porque la verdad es que se prometen actuaciones que luego nunca se ejecutan, inversiones que no sabemos a donde van a parar".

En este sentido, critica que "la Consejería de Educación apenas ha invertido en nuestra provincia en infraestructuras educativas, nunca ha ejecutado al cien por cien los distintos planes aprobados para la reforma y modernización de los centros". Y es que, "finalizó el Plan Mejor Escuela en 2010 y en la provincia de Córdoba quedaron más del 50 por ciento de las actuaciones sin acometer; luego se sacaron de la manga el Pla OLA, y al finalizar su primer año de vigencia solo han terminado once de los 53 centros que estaban aprobados, lo que supone 7,65 por ciento de las obras previstas".

Al respecto, señala que "cada nuevo plan ha generado expectativas en los centros, en los padres y en la comunidad educativa que luego se han frustrado y han quedado en una mentira y en incumplimientos reiterados del gobierno socialista con los cordobeses", dice Obrero. "El PSOE e IU hablan de educación pública de calidad, pero en la realidad es que han recortado los presupuestos de la Junta en un 9,3 por ciento para 2013, 588 millones de euros menos en educación y un recorte de 223 millones de euros menos para inversiones en infraestructuras y equipamientos educativos", concluye la parlamentaria popular.

Desde el PP llevarán una iniciativa al Parlamento andaluz para pedir explicaciones a la consejera de Educación, Mar Moreno, de la realidad que vive este centro, y sobre las actuaciones que tengan previsto acometer en el mismo.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1781758/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios