PP-A acusa a la Junta de "amputar las políticas sociales" al rebajar partidas y no abonar lo adeudado

La vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP-A, Loles López, ha acusado al Gobierno andaluz de "amputar las políticas sociales" al rebajar las partidas y "no abonar" lo que adeuda en esta materia a las instituciones que prestan estos servicios, como ayuntamientos y diputaciones.
PP-A acusa a la Junta de amputar las políticas sociales
PP-A acusa a la Junta de amputar las políticas sociales
PP DE GRANADA
PP-A acusa a la Junta de amputar las políticas sociales

La vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP-A, Loles López, ha acusado al Gobierno andaluz de "amputar las políticas sociales" al rebajar las partidas y "no abonar" lo que adeuda en esta materia a las instituciones que prestan estos servicios, como ayuntamientos y diputaciones.

López se ha desplazado este martes a Granada para mantener un encuentro con responsables públicos de su partido en la provincia sobre estos recortes, a fin de recoger sus reivindicaciones y trasladarlas a la cámara andaluza.

En el caso de Granada, el Gobierno andaluz debe a la Diputación en materia de ayuda a domicilio unos 13 millones de euros, "lo que afecta a 1.800 trabajadores de la provincia por impagos de las nóminas e incumplimientos de programas entre los años 2012 y 2013".

La cifra ha sido facilitada por la diputada provincial de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, que ha comparecido junto a la vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP-A y el concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, para hacer un repaso de cómo se encuentran las políticas sociales en la provincia.

Nievas ha reseñado que a día de hoy "la Administración Autonómica no ha ingresado ni un euro en materia de Dependencia, siendo cien por cien competencia de la Administración Autonómica, algo que dificulta el funcionamiento y la labor de la Diputación como institución", ha añadido.

Al mismo tiempo Nievas ha destacado que el Ejecutivo andaluz "ha reducido en un 10 por ciento la financiación para programas de Drogodependencia; es decir, 100.000 euros menos de inversión para los dependientes de la provincia de Granada".

"El PP va a trabajar y reivindicar todo lo que le corresponde a los ayuntamientos y diputaciones en materia de Políticas Sociales, ya que es incomprensible que la Junta de Andalucía abandere estas políticas cuando no paga lo que está presupuestado para la provincia de Granada y reduce de manera notoria cada año las partidas en dicha materia", ha clamado.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, ha criticado a la Junta de Andalucía por la deuda que mantiene con el consistorio en materia de Dependencia, de unos 5,04 millones de euros.

Para Egea "el Gobierno andaluz está creando una situación de angustia social en la que están poniendo en peligro el estado de Bienestar Social en la provincia de Granada".

El concejal popular ha denunciado también la reducción por parte del Ejecutivo andaluz del 55 por ciento, entre 2008 y 2012, de las diferentes entidades Sociales públicas y privadas que afectan a los colectivos más desfavorecidos, como los menores e inmigración; además de una reducción de la aportación de la Junta de Andalucía del 12 por ciento a los centros de Drogodependencia para 2013.

Por su parte, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP-A ha subrayado la diferencia entre los recortes que la Junta de Andalucía está aplicando a los servicios sociales y los que ha realizado el Gobierno central.

Así, ha destacado que mientras el Gobierno ha reducido 12 millones de euros la partida presupuestaria para servicios sociales, la Junta de Andalucía ha aplicado "un tijeretazo de 120 millones" y mientras que el Ejecutivo andaluz ha reducido 53 millones de euros de los programas de Atención a la Infancia, el Gobierno "sólo lo ha hecho en 542.000 euros".

En este contexto, López se ha preguntado "por qué en lugar de reducir las partidas destinadas por parte de la Junta a las políticas sociales", el Gobierno andaluz no reduce la dedicada "a los altos cargos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento