Cabanyal Íntim exhibe artes escénicas desde el interior del barrio para mostrar su riqueza y contenido

El tercer festival Cabanyal Íntim, que se desarrollará en este barrio de Valencia entre el 26 y 28 de abril, exhibirá distintas disciplinas de las artes escénicas desde el interior de viviendas y espacios de este entorno con el fin de mostrar su riqueza y contenido. El cartel de esta propuesta cultural, en la que también se podrá disfrutar de la gastronomía, lo conforman once espectáculos dirigidos a todos los públicos.
Imagen de una de las propuestas que se presentarán en Cabanyal Íntim
Imagen de una de las propuestas que se presentarán en Cabanyal Íntim
EUROPA PRESS
Imagen de una de las propuestas que se presentarán en Cabanyal Íntim

El tercer festival Cabanyal Íntim, que se desarrollará en este barrio de Valencia entre el 26 y 28 de abril, exhibirá distintas disciplinas de las artes escénicas desde el interior de viviendas y espacios de este entorno con el fin de mostrar su riqueza y contenido. El cartel de esta propuesta cultural, en la que también se podrá disfrutar de la gastronomía, lo conforman once espectáculos dirigidos a todos los públicos.

Se trata de piezas multidisciplinares, de unos 20 minutos de duración y creadas para este festival, que se representarán seis veces al día. El certamen, que se celebra bajo el lema 'Celebración de la vida', está organizado por Francachela Teatro en colaboración con la plataforma Salvem El Cabanyal. El cartel de esta edición, creado por el diseñador Javier Mariscal, representa, con una puerta abierta que lleva a hacia un hall y unas escaleras, la "intimidad" que del festival quiere dar a conocer e invita a entrar en ella.

Los directores artísticos de Cabanyal Íntim, Isabel Caballero y Jacobo Julio, han dado a conocer este martes la iniciativa en rueda de prensa junto al portavoz de la plataforma Salvem El Cabanyal-Canyamelar, Emilio Martínez, y el presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Marítimo, Emiliano García, también propietario del restaurante Casa Montaña, donde ha tenido lugar la presentación.

Caballero y Julio han apuntado que el "objetivo clarísimo" de este certamen es "apoyar a El Cabanyal con artes escénicas de vanguardia desde el interior de casas en peligro de demolición" por el proyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de este barrio.

"Apoyamos el barrio, pero también a compañías valencianas y la creatividad", han apuntado, a la vez que han destacado que esta iniciativa es también una plataforma para dar a conocer profesionales y trabajos del ámbito de las artes escénicas que "surge ante la dificultad" que este colectivo de mostrar sus propuestas.

Caballero y Julio, que han agradecido la "hospitalidad de los hogares del barrio" para hacer posible esta propuesta cultural, han comentado que en un momento "tan duro" como el actual, además de "criticar y ahondar" en la situación que se vive se quiere también "celebrar". Entre las propuestas que se presentarán en el certamen están 'Disculpe el señor. La esperanza', que habla de la codicia, la discapacidad, la salud y la memoria histórica.

Asimismo, se podrá ver 'Sola', que abordará la discapacidad por medio del lenguaje de los signos y la ceguera; '¿Qué queda de mí cuando no queda nada? plasmará la necesidad de soñar y el poder de la creatividad frente a la adversidad, mientras que '5 puertas' mostrará desde el terreno del clown la alegría de estar vivos. Este montaje se completará con una donación de sangre.

Cabanyal Íntim lo completan el espectáculo de danza 'Con vistas al mar', 'Caseta indestructible', 'Un Àncora al cor' y las propuestas infantiles 'Kika o Planta' y 'Villa Quitapenas'. Además, se ha preparado, dentro del ámbito de la gastronomía, una convivencia entre payos y gitanos en el conocido como Bloque Portuario y una degustación de comida cubana con 'Paladar Habana' que recordará las similitud entre El Cabanyal y La Habana.

"hay vida"

El diseñador Javier Mariscal ha asegurado que para él y su equipo ha sido "un regalo" poder realizar un cartel como el del festival Cabanyal Íntim porque "detrás hay una idea buena" de decir "ya está bien de reivindicar" y de pasar a "moverse". Así, ha indicado que "lo bueno" de este certamen es "que a través de la sociedad civil, de la gente, es posible ponerse de acuerdo" para desarrollar esa idea.

"Cabanyal Íntim es un buen ejemplo de cómo nos tenemos que organizar para tener una sociedad cada vez más justa y democrática", ha considerado el dibujante, que ha defendido el papel de la cultura en este contexto. Ha defendido también la pervivencia de lugares como este barrio y ha rechazado que se pueda "destruir" un espacio así cuando "hay vida". En este sentido, ha afirmado que el certamen pretende decir "ven, entra en la casa y verás que hay vida, una manera de vivir" que tiene "valor" para preguntar "y por qué eso se ha de destruir".

Por su lado, Emiliano García ha destacado también la necesidad de involucrarse desde distintos colectivos de El Cabanyal en iniciativas conjuntas para promocionar y "dinamizar la economía" de este barrio como este festival. En la misma línea, el portavoz de Salvem El Cabanyal ha valorado la colaboración en este sentido y ha apostado por "dar a conocer la realidad del barrio" desde "el ámbito de la cultura".

"sin destrucción"

Emilio Martínez, que ha recordado que con el mismo objetivo se plantea el certamen 'Cabanyal Portes Obertes' que se celebra cada año, ha propuesto plantear la "lucha de las idea" para rehabilitar y recuperar el barrio desde el ámbito cultural y "sin destrucción". "Espero que la idea de la rehabilitación sin destrucción que ya está en la cultura, pase al ámbito político", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento