El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Junta a elaborar un plan de infraestructuras sanitarias para la ciudad

Aprobada también una solicitud para reducir los precios de alquiler y venta de vivienda protegida El PP rechaza apoyar el proyecto Entrevecinos al considerar que se "duplican esfuerzos"
Imagen de archivo de un Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
Imagen de archivo de un Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de un Pleno del Ayuntamiento de Valladolid

Aprobada también una solicitud para reducir los precios de alquiler y venta de vivienda protegida

El PP rechaza apoyar el proyecto Entrevecinos al considerar que se "duplican esfuerzos"

Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid han aprobado este martes por unanimidad en el Pleno municipal un acuerdo por el que se insta a la Junta de Castilla y León a elaborar un "plan de infraestructuras sanitarias" para la ciudad, y que comience por contemplar las obras de un nuevo centro de salud en Los Viveros.

Este ha sido uno de pos acuerdos tomados en la sesión plenaria correspondiente al mes de abril, celebrada este martes, y en la que también se ha aprobado por unanimidad pedir a la Junta una reducción de los precios de venta y alquiler de vivienda protegida así como una serie de medidas para promocionar a las pequeñas y medianas empresas.

En la última moción debatida esta jornada, el Grupo Socialista planteaba una batería de medidas enmarcadas en el barrio Hospital-San Pedro, entre las que reclamaba el inicio de las obras del centro de salud contemplado en los Viveros. A ello, el portavoz 'popular', Jesús Enríquez, ha añadido la solicitud a la Junta de un Plan de infraestructuras para toda la ciudad.

Tras las críticas de los grupos de la oposición por la falta de contundencia a la hora de reclamar a la Administración regional y una breve discusión entre Enríquez y el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, sobre si convenía plantear enmienda de sustitución o de adición, se ha optado por este formato, defendido por el regidor.

"Tenemos que decir a los vecinos del barrio de Hospital-San Pedro y a los de otras zonas nuevas que también reclaman un centro de salud que estamos luchando por ello", ha aseverado Jesús Enríquez. Posteriormente, en la rueda de prensa que ofrece habitualmente el alcalde a la conclusión del Pleno, León de la Riva ha recalcado que se trata de "un paso más" del Ayuntamiento para que la Junta "se moje" por ese proyecto.

Como ha explicado el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, y ha coincidido Enríquez, el Ayuntamiento había ofrecido una parcela del Plan Parcial de Los Viveros para que la Junta construya un nuevo centro de salud que preste servicio a los vecinos de esta zona, que actualmente acuden a las instalaciones de La Magdalena que el PSOE considera "deficientes".

A este respecto, el primer edil ha añadido que el Consistorio tiene actualmente varias parcelas más pendientes de que otras administraciones asumen obras comprometidas y ha reclamado que se conozca ya si se iban a ejecutar o no. Mientras tanto, Puente ha advertido de que "no se puede decir a los 11.000 vecinos que se renuncia" a ese Plan de Infraestructuras.

Entre las propuestas para el barrio Hospital-San Pedro, el Grupo Popular ha rechazado todas las demás, como las obras de reparación en calles como Doctor Morales, Doctor Bañuelos y Doctor Daza, que según el equipo de Gobierno ya se han anunciado, el estudio de problemas de aparcamiento, la reactivación del Centro Municipal de Personas Mayores y la propuesta a la UVA de que la antigua Facultad de Ciencias y el parque que la rodea tenga algún uso público. En este sentido, Jesús Enríquez ha explicado que el Ayuntamiento ha mantenido contactos con la universidad, que ha respondido que tiene proyectos de futuro para ese inmueble.

En otro de los puntos relativos a mociones, correspondiente al impulso de la creación de cooperativos —propuesto por IU— se han producido algunos acuerdos puntuales. Así, de los planteamientos iniciales del Grupo encabezado por Manuel Saravia han salido adelante los dos más genéricos en los que se reconoce la utilidad de las cooperativas para crear empleo y la inclusión de cláusulas sociales en pliegos de contratación, pero con la abstención de IU y del PSOE.

Para las otras tres propuestas, el consejero delegado de Presidencia ha introducido una enmienda de sustitución por la que el equipo de Gobierno asume ampliar el programa de cursos sobre formación de cooperativas, facilitar "en su caso bajo concurrencia pública" el acceso de empresas cooperativas a recursos inmobiliarios y financiación, y el estudio del "régimen más adecuado" para destinar fondos municipales al apoyo a cooperativas.

Por su parte, Manuel Saravia ha reprochado que "un año después" de aprobar una serie de acuerdos en el Pleno sobre el fomento de la actividad de la Agencia de Innovación para crear empleo, se ha comprobado que eran "fuegos artificiales" ya que considera que "no se ha hecho nada". Por ello, ha reclamado un "compromiso mayor" por parte del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento