El Ayuntamiento potenciará las representaciones de las 'Comedias del Sitio' y '¡Qué vienen los franceses!'

A cargo de Sapo Producciones y de unos 150 Voluntarios de Logroño
Imagen de las Comedias del Sitio de San Bernabé
Imagen de las Comedias del Sitio de San Bernabé
EUROPA PRESS
Imagen de las Comedias del Sitio de San Bernabé

El Ayuntamiento de Logroño potenciará en las próximas fiestas de San Bernabé, entre el 7 y el 11 de junio, las representaciones de las 'Comedias del Sitio', y de '¡Qué vienen los franceses!', dos obras exclusivas de las fiestas bernabeas, con lo que se buscará "acercarnos más a su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional".

Así lo ha afirmado este martes el concejal de Festejos, Pedro Muro, quien ha presentado esta mañana parte del programa teatral que podrá verse durante los festejos, junto con dos miembros de Sapo Producciones, Martín Nalda, y Rubén García Bañuelos.

Como ha detallado el edil, estas "dos obras se realizan con actores profesionales y con voluntarios, se trata de dos espectáculos creados exclusivamente para estas fiestas de San Bernabé y que sólo se representan durante los festejos, buscando su diferenciación de otras ferias de otras ciudades".

Los montajes, dirigidos por el grupo riojano 'Sapo Producciones' y que cuentan con la participación de unos 150 Voluntarios de Logroño, "se sumarán a la 'Recreación del Asedio a Logroño' y a los diferentes desfiles y representaciones organizadas por grupos de teatro de La Rioja, tanto profesionales como aficionados".

Tal y como ha explicado Muro, "a efecto de que estas fiestas sean declaradas de Interés Turístico Nacional, el Ayuntamiento de Logroño pretende programar para estos días espectáculos exclusivos que las diferencien de eventos festivos celebrados en otras localidades con temáticas análogas".

"Se pretende -ha añadido el concejal de Festejos- que las obras cuenten nuestra historia, así como los usos y costumbres del Logroño de la época".

El primer espectáculo, 'La Comedia del Sitio', será en clave de Comedia del Arte y será interpretada por actores profesionales y con música en directo. Como ha señalado Martín Nalda, la obra recrea una historia "a lo Romeo y Julieta" entre una logroñesa y un francés, durante el asedio de 1521, "con la técnica de la comedia del arte italiana, pero traspasando los personajes y sus máscaras a Logroño".

Este año, las 'Comedias del Sitio' se representarán dos días, "para dejar más espacio al otro montaje, que siempre era otros años después de las Comedias, y, de este modo, se busca potenciarlo". '¡Qué vienen los franceses!', estará protagonizado por el colectivo de voluntarios, "unos 150, que para Logroño es mucho".

"Se pretende dar continuidad al protagonismo de este colectivo que dinamiza las fiestas y es indispensable para su desarrollo", ha afirmado Muro, quien ha destacado que el objetivo municipal es "una integración paulatina de cada vez más logroñeses en este tipo de actividades y, por ende, en las fiestas".

En este sentido, el concejal de Festejos ha recordado que el año pasado se reestructuró el esquema de actuaciones con el objeto de dar mayor protagonismo a los Voluntarios de Logroño. Para ello, se organizaron cursos de animación y teatro -que este año se repiten- que propiciaron un magnífico resultado a nivel artístico y de asistencia de público.

VOLUNTARIOS.

García Bañuelos, director de los talleres de Voluntarios, ha reseñado que las representaciones de '¡Qué vienen los franceses!' serán los días 7 y 8 de junio a las 22.30 horas en la Plaza de Alonso Salazar, utilizando la Casa Museo.

El espectáculo irá precedido de un gran desfile desde la Plaza de San Bartolomé en el que participarán otros colectivos de la ciudad y que concluirá en la plaza, donde comenzará la obra. Además, los Voluntarios serán protagonistas de animación teatral de calle y de pasacalles.

Los talleres, dos en total, son de dos horas o dos horas y media a la semana. En uno de ellos, se trabajará, como el año pasado, con las 'lavanderas', "con las que queremos hacer una escena más grande y con más participación, desde que están lavando en el Ebro y se enteran de que comienza el asedio".

La escena se convierte entonces en musical, "con canciones tradicionales y letras adaptadas a la situación". El segundo de los talleres, a cargo de otra de las actrices de la compañía, Gema Viguera, "no sabemos aún cómo va a ser, porque se tiene que comenzar desde el principio".

Por último, Nalda ha subrayado también que se ha introducido en la programación, para el día 11 de junio a las 15 horas, en la Plaza de San Bartolomé, de la habitual comida renacentista "que se hace como homenaje a los Voluntarios, y ya que es un espectáculo en sí, pensamos que sería bueno introducirlo en el programa como una obra más".

Taller de trajes.

Por otro lado, el edil de Festejos ha recordado a todos los logroñeses la posibilidad de confeccionar su propio traje renacentista para lucir durante las próximas fiestas de San Bernabé e incluso ha animado a la participación en las iniciativas teatrales.

Se ha referido al inicio de los talleres de elaboración de trajes para las fiestas en los que participan los voluntarios de la ciudad. Para participar en estos talleres es necesario ser voluntario.

"En el caso de no serlo, los interesados pueden apuntarse en Participación Ciudadana (Ayuntamiento de Logroño) o en las propias instalaciones donde se desarrolla el taller, la Casa de las Asociaciones", ha explicado Muro.

María José García, experta modista, es la profesora de este taller que se celebra por quinto año en Logroño. García enseña a sus alumnos a cortar patrones, tomar medidas, probar trajes o plancharlos, entre otros asuntos, por lo que no es necesario que los alumnos sepan coser, ya que García se encarga de enseñar las nociones básicas.

Fundas de colchones, cortinas, colchas, edredones, manteles... cualquier tipo de tela vale para realizar los modelos con los que los voluntarios desfilarán por el Casco Antiguo de Logroño durante las próximas fiestas de San Bernabé. Los talleres serán de lunes a jueves, de 17 a 21 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento