El I Plan de la Infancia y Adolescencia pretende fomentar la participación mediante 75 medidas "realistas"

El I Plan de la Infancia y Adolescencia pretende fomentar la participación mediante 75 medidas "realistas"

El primero de Cantabria, beneficiará a más de 25.600 menores

El I Plan de la Infancia y Adolescencia de Santander 2013-2016, elaborado por el Ayuntamiento en colaboración con Unicef Cantabria, pretende fomentar la participación de los más jóvenes en la vida de la ciudad mediante la aplicación de 75 medidas "realistas" en ámbitos tan diversos como la educación, el medio ambiente o la sanidad.

El documento, el primero de estas características que se elabora en la comunidad, se ha presentado este martes en rueda de prensa por el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, y el presidente de UNICEF Cantabria, Fernando Jimeno, quienes han indicado que con este documento se pretenden aportar soluciones de interés general a la problemática de los 25.626 niños que viven en Santander.

Por eso, para Jimeno, el de hoy es un "día importante" y un punto de partida "que va a mejorar la calidad de vida de los niños". Unos niños que se pretende ocupen "el lugar que les corresponde en la agenda política de los ayuntamientos".

"Queremos que el niño forme parte de la ciudad, se integre con ella, pueda vivirla con total seguridad y con sus aportaciones modifique la realidad social", ha indicado.

En este sentido, el concejal ha apostillado que con esta herramienta se pretende dar la posibilidad a los niños "para que nos ayuden a hacer las políticas de esta ciudad".

Al respecto, ha apostillado que el plan ha sido concebido no sólo como un instrumento fundamental para el desarrollo de políticas en materia de infancia y adolescencia del municipio, sino como una herramienta "imprescindible" para la promoción de los más jóvenes, a través del desarrollo de una actuación estructurada, que recoja acciones y estrategias organizadas, coordinadas y transversales a los diferentes servicios municipales en sus respectivos ámbitos competenciales.

Gómez ha explicado que el plan tiene como "gran pilar" la participación de los menores, y por eso nace con características de inclusión, transversalidad con todas las áreas de gobierno, y dinamismo, ya que este documento de 181 páginas no está cerrado a futuras aportaciones.

El objetivo fundamental de este recurso, que desarrolla líneas en las que ya trabaja el Ayuntamiento, es fomentar la adquisición de derechos y facultades entre la infancia y adolescencia para favorecer su participación activa en el desarrollo de la ciudad, garantizando las condiciones necesarias para su protección y disfrute.

Sus objetivos específicos son elaborar una herramienta práctica para la articulación de las diferentes actuaciones que se lleven a cabo en el Ayuntamiento que favorezcan la promoción de los niños y adolescentes; desarrollar una propuesta práctica, eficaz y comprensible para toda la población santanderina que contemple una visión holística del niño y adolescente; y promover la participación de los responsables políticos y técnicos municipales en el diseño y la ejecución del Plan para garantizar su viabilidad.

Sus principios pasan por el reconocimiento del ser, es decir, "el reconocimiento por sí mismos, escuchar su opinión, que se impliquen en la sociedad, darles capacidad de decisión", la participación, la normalización, la transversalidad y la cooperación.

El plan, que será llevado al Pleno de la Corporación, se enmarca en el programa 'Ciudades amigas de la infancia', de Unicef, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como en la Convención de los Derechos del Niño y en el Pacto de Gobierno por la Infancia de Cantabria, que establece que el niño es un sujeto de pleno derecho.

Para su elaboración, además de la colaboración y tutela de Unicef, se ha contado con el Consejo de Niños y Niñas y con la Comisión Permanente, que lo ha valorado positivamente, así como Unicef España. Se ha utilizado información estadística y se ha realizado un diagnóstico de la situación de los jóvenes, que también han participado en su elaboración.

Así, a través del buzón amigo de la web se han realizado 194 aportaciones, de las que 92 corresponden a menores y 47 a sus familias, que se suman a otras 397, de las que 220 son de niños y adolescentes. También han participado 28 organizaciones, desde Ampros a Aspace pasando por la Asociación de Familias Numerosas, todas las Unidades de Trabajo Social municipales, la sección de Menores del Ayuntamiento, las direcciones generales de Innovación Educativa y de Salud Pública del Gobierno y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

áreas y medidas

El plan se estructura en cinco grandes áreas de actuación que son 'Una ciudad para los niños, niñas y adolescentes', con los ámbitos de movilidad sostenible, espacios para el disfrute y medio ambiente; 'Oportunidades para estar y ser niño en Santander', que incluye familia y prevención, familia y protección y educación; 'Imaginación, risas, creatividad y relación entre los niños y niñas de Santander', con cultura y deporte; '+ Vida en la ciudad', con salud; y 'Red para la infancia', con las áreas de información, participación y cooperación.

Por lo que se refiere a las 75 medidas "realistas" del plan, todas con periodo de ejecución, administraciones implicadas, indicadores de seguimiento y objetivo principal, abarcan todo tipo de propuestas y campos de actuación, entre ellos la mejora accesibilidad y seguridad de los desplazamientos a pie, seguir incrementando la extensión dedicada a parques y espacios públicos para uso de la infancia y adolescencia, o el apoyo a acciones encaminadas a la orientación y acompañamiento de familias y niños con discapacidad.

Otras medidas son el incremento de propuestas artísticas, participativas, familiares e intergeneracionales; la promoción del voluntariado medioambiental; el fomento de estilos de vida más saludables; o el refuerzo de las actividades de prevención en ámbitos relacionados con el ocio y tiempo libre, consumo de drogas, hábitos saludables, etcétera.

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