Los universitarios escuchan música en Internet y sólo un 1% habitúa a comprar discos

Música en streaming
Los servicios de música en 'streaming' están ayudando a la recuperación del mercado de la música. (Gtres)
  • Los hábitos de consumo de música han cambiado entre los jóvenes a causa de transformaciones internas del sector como la irrupción de las TIC.
  • El 75,4% de los encuestados siempre escucha música gratis en Internet.
  • Los artistas favoritos son Melendi, Marea, Extremoduro, Pablo Alborán y Guetta.

Los universitarios escuchan mayoritariamente música en Internet mientras que solo un 1,3 %  compra siempre discos y un 40,9% los adquiere de vez en cuando.

Es una de las principales conclusiones del estudio cuantitativo sobre los hábitos, gustos y grado de conocimiento de los estudiantes universitarios en el ámbito de la música que ha realizado un equipo de la Universidad de La Rioja.

El modo de consumir música y la valoración de esta ha cambiado entre los jóvenes El estudio, liderado por el profesor de Sociología de la UR Sergio Andrés Cabello, se ha presentado enmarcado en las IX Jornadas Sociológicas Del Cassette al Spotify: Jóvenes e identidades musicales, que se desarrollarán entre los días 11 y 12 de abril en el campus de la Universidad de La Rioja.

De acuerdo con el informe, "la música ha ocupado un lugar central tanto en el ocio como en la identidad individual y colectiva de los jóvenes", un hecho "que alcanzó su máximo exponente con el concepto de 'tribus urbanas' en las décadas de 1970 y 1980".

Sin embargo, del estudio se desprende que "el modo de consumir música y la valoración que de ella hacen los jóvenes ha cambiado, tanto debido a transformaciones internas en la música como a la irrupción de las TIC y de Internet, que genera un nuevo modelo de relación con la música".

De los meses de octubre a diciembre de 2012 se llevó a cabo un estudio con alumnos de Grado de la Universidad de La Rioja En este estudio se les preguntaba por sus gustos musicales, hábitos (compra de discos, asistencia a conciertos, etc.), grado de identificación con estilos musicales, grupos y artistas favoritos y grado de conocimiento de una muestra de grupos y artistas.

Así, un 29,6% de los encuestados señaló que su grado de interés por la música es "muchísimo, no entiendo mi vida sin la música" y el 55% indicó que "la música me gusta, me acompaña frecuentemente".

El 75,4% de los encuestados declaró que siempre escuchan música en Internet través de canales gratuitos, mientras que un 46,4% siempre escucha música por emisoras de radio convencionales. Un 50,5% de los encuestados siempre ve vídeos de música en la Red y un 43,7% a veces, mientras que por televisión lo hacen un 11,7% y un 50,6%, respectivamente.

Bares y conciertos

El 48,4% de los encuestados siempre eligen los bares en gran medida por la música que ponen en el local. Solo un 12,9% nunca lo hacen. El 83,2 de los encuestados acuden a conciertos en su ciudad, cifra que disminuye al 66,4% en el caso de otras ciudades.

El 48% de los encuestados eligen los bares por la música Los encuestados continúan otorgando "un valor comunitario a la música, en el sentido que está presente en aspectos relacionales pero también realizan un consumo más individualizado y personal, y son más eclécticos en sus valoraciones e identificaciones".

En cuanto a los hábitos de compra, solo un 1,3% compran discos siempre y un 40,9, a veces. La forma de acceder a la música se basa "en la canción, fundamentalmente descargada de Internet, y no en el concepto de disco o álbum, que ha perdido su posición".

Respecto a los tipos de música, el pop, el pop rock, el rock, la música electrónica dance y la canción romántica-melódica fueron los estilos/etiquetas musicales con los que más se identificaron los estudiantes.

Melendi, el favorito

Hay un mayor conocimiento y valoración de los artistas españoles frente a los grupos y cantantes internacionales. Los grupos y cantantes más conocidos y valorados fueron, principalmente españoles, como por ejemplo Melendi, Estopa, Extremoduro, Marea, Fito & Fitipaldis, etc. En concreto, un 37% de los encuestados tenían discos completos de Estopa, originales o no, un 31,5% de Fito & Fitipaldis, un 29,1% de El Canto del Loco y un 28,5% de Extremoduro. Esta es la lista de los favoritos:

Artistas favoritos.

De entre los artistas internacionales, destacó la presencia de David Guetta, Rihanna y Coldplay. Un 21,9% tenían discos completos de Michael Jackson, un 19,8% de Red Hot Chilli Peppers y un 19,5 de David Guetta y Queen.

David Guetta (47,5%), Rihanna (46,3), LMFAO (45,2), The Black Eyed Peas (44,5), Beyonce (42,1), Lady Gaga (41,7) y Coldplay (41,1) fueron los grupos y cantantes con mayores porcentajes en posesión de canciones sueltas o que se escuchan por canales de pago en Internet. El siguiente clasificado fue Fito & Fitipaldis, con el 39,6 por ciento.

The Beatles y The Rolling Stones fueron los grupos con menor nivel de desconocimiento, ya que un 0,5 y un 0,8% señalaron que no los conocían, respectivamente.

Los grupos y cantantes más desconocidos fueron Wilco (72,7%), Arcade Fire (72,4), Björk (61,3), Pearl Jam (57,2) y Lori Meyers (54,4). También destacan los elevados porcentajes de desconocimiento de Foo Fighters (53,2), Depeche Mode (49,9), REM (48,2), Love Of Lesbian (32,9), Vetusta Morla (29,3), entre otros.

Los encuestados mostraron una gran diversidad en sus gustos y preferencias musicales, observándose un elevado eclecticismo en sus respuestas. Sin embargo, la gran mayoría de los grupos más valorados y conocidos están dentro de los cauces de lo que se podría denominar "música comercial".

Jóvenes e identidades musicales

La Universidad de La Rioja organiza las IX Jornadas Sociológicas 'Del Cassette al Spotify: Jóvenes e identidades musicales' que, durante el mes de abril, aborda la relación de la juventud con la música, la correspondencia con sus identidades individuales y colectivas, y los cambios en su consumo derivados de las transformaciones tecnológicas.

Las jornadas reunirán a expertos y protagonistas del sector musical en un conjunto de actividades que incluyen tanto conferencias como mesas redondas, cine en la Filmoteca Rafael Azcona, un concurso de VídeoDJs para alumnos de Enseñanzas Medias, conciertos y la presentación de un estudio sobre hábitos e identidades musicales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1781019/0/universitarios/escuchan-musica/internet/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios