Versión impresa

Los centros tecnológicos de la Construcción, del Calzado y del Plástico y de las TIC se unen en una sola entidad

Los 25 empleados de los tres centros pasarán a ocupar las instalaciones del Cetec en Alhama de Murcia

Los centros tecnológicos de la Construcción (Ctcom), del Calzado y del Plástico (Cetec) y de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (Centic) se han fusionado este lunes formalmente para constituir una única entidad denominada centro tecnológico 'Tecno3', que supondrá, entre otras cosas, que en adelante compartirán recursos humanos, materiales y estructurales, logrando un ahorro aproximado del 15 por ciento en gastos generales.

El consejero de Universidades Empresa e Investigación, José Ballesta, y los presidentes de las tres organizaciones han firmado el convenio, cuyos objetivos son "aumentar la competitividad, incrementar la eficacia y adecuarse al nuevo modelo de sociedad del conocimiento que estará en manos de los profesionales versátiles", señaló el consejero.

Así lo ha hecho saber Ballesta en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al director del Instituto de Fomento (INFO), Juan Hernández, y los presidentes de los centros tecnológicos de la Construcción, Miguel Mengual; del Calzado y del Plástico, Blas Marín; y de las TIC, Manuel García.

Entre otras cosas, este acuerdo supondrá que los tres centros tecnológicos aunarán sus respectivas plantillas, que conformarán una única estructura con 25 empleados que compartirán instalaciones en el actual Centro Tecnológico del Calzado, en Alhama de Murcia. Las otras dos sedes, que hasta ahora estaban alquiladas, serán abandonadas.

Marín ha precisado que el centro resultante de la fusión se sitúa "entre los primeros de la Región", con una cifra de ingresos superior a los cinco millones de euros. Actualmente, los tres centros tienen en marcha 18 proyectos de I+D+i con una participación de 26 empresas diferentes, mientras que la inversión realizada entre 2011 y 2012 se sitúa entre los 17,5 millones de euros.

La financiación obtenida para la realización de estos proyectos es de unos 10,8 millones de euros, de los cuales, el 86 por ciento es de origen nacional, frente a un 4 por ciento regional y diez por ciento de fondos de procedencia europea. Actualmente, los tres centros cuentan con 175 empresas asociadas, y da servicio a más de 2.000 compañías.

Hernández ha explicado que la primera fase del proceso de fusión comienza hoy y se extenderá hasta el próximo 30 de junio, con la constitución del "armazón legal" de la nueva entidad. Después se producirá la integración de los servicios comunes, que estará finalizada previsiblemente en el segundo semestre de 2013.

Finalmente se producirá la integración del personal técnico, en el primer semestre de 2014, y la parte de integración social se hará de forma simultanea a los plazos anteriores. Cuando el proceso concluya, se procederá a la disolución de los centros, que podrá quedar zanjada a finales de 2014.

Los tres centros tecnológicos hicieron un estudio preliminar para analizar las posibilidades de fusionarse, y comprobaron que se trataba de algo "factible" porque todos ellos comparten perspectivas, estructuras y áreas de trabajo. En este sentido, valoran positivamente el acuerdo, que va a permitir "multiplicar por tres" su competitividad.

Ballesta destacó que la nueva entidad "adquiere mucho más peso, tanto a nivel regional como nacional, con lo cual se incrementará su competitividad a la hora de optar a la licitación de proyectos provenientes de la Unión Europea o de organismos estatales". Además, "mejorará su cobertura y ofrecerá un servicio más completo y de mayor calidad, al contar con más recursos, a un mayor número de empresas.

Asimismo, el nuevo centro, al abarcar sectores diferentes, podrá prestar servicios mucho más amplios, lo que crea una mayor actividad conjunta entre las diferentes empresas asociadas, que a su vez redundará en una mayor eficacia, aumentando la cadena de valor para las empresas y la propia entidad. A esto se suma que se gana en eficacia al concentrar los recursos a las actuales circunstancias y necesidades.

El proceso de fusión que hoy se ha culminado "ha sido posible gracias al dialogo y la reflexión conjunta de los tres centros tecnológicos, que buscaban conseguir una organización con más capacidad que las actuales, ante la situación de crisis económica donde surge la necesidad de ser más competitivos", dijo el consejero.

Era necesario aumentar el tamaño de los centros tecnológicos para conseguir una mayor preponderancia en la consecución de fondos, tanto públicos como privados, en el ámbito nacional e internacional. En este sentido, José Ballesta valoró la generosidad de los responsables de los tres centros a la hora de llevar a cabo Tecno3.

Al respecto el titular de Universidades Empresa e Investigación apuntó que "los tres centros tenían una estructura y tamaño similar, y con la unión en Tecno3 se ha buscado la complementariedad para, por un lado, reforzar unas áreas con otras y poder así plantear proyectos más completos y consistentes y, por otro, aprovechar esta diversidad para ser capaces de encontrar nuevas áreas de aplicación y de desarrollo de las mismas".

Mengual ha especificado que los tres centros cuentan con 12 proyectos propios; 18 proyectos con contrato de I+D; y 26 proyectos de empresa bajo contrato. Asimismo, hay 14 proyectos de otros tipos, como aquellos de índole europeo, y entre los tres centros suman cuatro patentes.

SINERGIAS

Los centros tecnológicos son una herramienta fundamental para ayudar a las empresas a mejorar su posición competitiva mediante la prestación de servicios tecnológicos que las ayuden a innovar para crear nuevas líneas de negocio. Además, son elementos fundamentales del sistema regional de innovación, porque son el apoyo necesario para propiciar el cambio hacia un modelo basado en el conocimiento, en la creación de valor y la innovación.

Así, por ejemplo, el Centic al trabajar sobre las TIC hace posible su fácil adaptación y asociación a proyectos de los sectores que manejan los otros centros. Además, tanto el Cetec como el Ctcon también pueden plantear sinergias en campos como la tecnología de materiales plásticos aplicados a construcción, la reutilización de residuos industriales en otros sectores y la transferencia de tecnología de un sector a otro.

En concreto, mientras se estudiaba la fusión de los tres centros se encontraron una serie de sinergias entre ellos en temas como integración de los servicios de laboratorios y vigilancia tecnológica; aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como la sensorización, en plásticos de aplicación a invernaderos y para el control en infraestructuras viales; polímeros conductores para aplicaciones en construcción; domótica; materiales plásticos para mejoras de propiedades acústicas y térmicas en edificaciones y sistemas constructivos de altas prestaciones con materiales plásticos cien por cien reciclables, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1780356/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios