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El abandono escolar destaca entre los problemas educativos andaluces pese a estar por primera vez por debajo del 30%

"No es para echar las campanas al vuelo, pero tampoco es para que esas campanas toquen a réquiem por el sistema educativo", dice Moreno

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha presentado los datos del informe 'Evolución del sistema educativo andaluz en enseñanzas no universitarias', en el que, según ha resaltado la administración autonómica, se concluye una "convergencia", recortando o incluso superando las distancias existentes con el conjunto de la media española, en los principales indicadores, en una evolución que se califica como "positiva".

Con todo, la consejera del ramo, Mar Moreno, ha apuntado en rueda de prensa a la tasa de abandono educativo temprano —porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de la Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de estudio o formación en los últimos tiempos— como uno de los principales problemas del sector, tanto en la comunidad como en el resto de España, y cuya disminución sigue siendo el principal reto, todo ello a pesar de que en los últimos seis años Andalucía ha recortado casi diez puntos este porcentaje —del 38,1 por ciento de 2006 al 28,8 por ciento de 2012—, situándose a cuatro puntos de la media española (24,9 por ciento) y, por primera vez, por debajo del 30 por ciento.

Respecto a esta situación, ha recordado que en otras comunidades autónomas se ha dado una "involución" en este sentido y ha explicado que la crisis y la consecuente bajada de la oferta en el mercado laboral no es la única explicación a este fenómeno, ya que en otras regiones donde el 'boom' inmobiliario no tuvo tanta repercusión también se ha notado esta circunstancia; así, ha apuntado a medidas implantadas por la Junta tales como las Becas 6.000 o Segunda Oportunidad, el Programa de Cualificación Inicial o el "extraordinario" esfuerzo en materia de enseñanza no presencial.

Moreno ha presentado los términos de un estudio elaborado a partir de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la propia Junta de Andalucía, señalando que las conclusiones del mismo dejan a las claras "una imagen dinámica y positiva de un sistema que avanza y evoluciona". "No es para echar las campanas al vuelo, pero tampoco es para que esas campanas toquen a réquiem por el sistema educativo", ha resumido.

Agradeciendo la labor del profesorado y recalcando que la Consejería no está "satisfecha" con datos como el del abandono escolar o los cuatro puntos por debajo de la media española que ostenta la tasa de idoneidad de Secundaria en Andalucía, indicadores que se intentarán mejorar para alcanzar los objetivos marcados por Europa, la titular autonómica de Educación sí resalta la "evolución" de la comunidad por su avance "ostensible", que "no ha sido generalizado en el conjunto del país".

De esta manera, Moreno ha hecho hincapié en el "muy notable" avance en la escolarización infantil de cero a dos años, pues en los últimos cuatro años la región ha crecido un 25 por ciento en la tasa neta de escolaridad de menores de tres años, pasando de estar un 14 por ciento por debajo de España a superar un punto la media estatal —29,7 por ciento, frente al 28,6 por ciento de España—. Por otro lado, Andalucía alcanza el 100 por ciento de escolaridad a los tres años.

A los ya reseñados porcentajes de abandono educativo temprano, la consejera ha sumado otro indicativo susceptible de mejora, como es el del fracaso escolar, si bien éste se ha situado casi en la media española, de un 25,9 por ciento —la comunidad andaluza está en el 27 por ciento—, habiendo recortado siete puntos desde el curso 2005-2006 al 2009-2010.

EL 90,97%

De los que terminan eso continúan estudiando

La región, asimismo, también ha experimentado ascensos significativos en los índices de tasa bruta de titulados en Educación Secundaria Obligatoria —siete puntos en cinco ejercicios—, el nivel de formación de la población joven —del 52,3 al 56,9 por ciento en seis años— y la tasa bruta de población que supera la prueba de acceso a la Universidad —el 37,2 por ciento en 2012 desde el 31,4 de 2006—, quedando sin embargo en todos estos conceptos por debajo de la media nacional.

Las conclusiones del informe también apuntan a los avances experimentados en las tasas de idoneidad de los estudiantes andaluces, que mejoran su posición relativa en el conjunto del Estado, bien porque su evolución es positiva o porque sus leves retrocesos son menos acusados que en otras comunidades autónomas. La mejora de los porcentajes del alumnado con evaluación positiva en Primaria y Secundaria Obligatoria demuestra, según destaca el documento, que los centros de enseñanza están inmersos en un proceso de mejora de resultados. En la etapa de Primaria este porcentaje supera el 89 por ciento, mientras que en ESO se sitúa por encima del 80.

Por último, el alumnado con evaluación positiva en Primaria pasa del 87,55 por ciento de 2009-2010 al 89,23 por ciento de 2011-2012, mientras que en lo tocante a los estudiantes con título de ESO que continúan estudios posteriores se ha pasado del 89,01 al 90,97 por ciento.

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