'Tierra de Sabor'se abre al concepto gastrobar con una imagen unificada de establecimientos donde degustar sus productos

'Tierra de Sabor' se abre ahora al concepto gastrobar como una nueva oportunidad de expansión de la marca a través de la puesta en marcha de establecimientos donde el cliente podrá encontrar las 4.000 referencias de la marca, comprarlos y degustarlos con una imagen unificada y acogidos a unas mismas características establecidas por la Junta, propietaria del marchamo de calidad.
Silvia Clemente
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EUROPA PRESS
Silvia Clemente

'Tierra de Sabor' se abre ahora al concepto gastrobar como una nueva oportunidad de expansión de la marca a través de la puesta en marcha de establecimientos donde el cliente podrá encontrar las 4.000 referencias de la marca, comprarlos y degustarlos con una imagen unificada y acogidos a unas mismas características establecidas por la Junta, propietaria del marchamo de calidad.

Así lo ha explicado este lunes la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien ha acudido en Madrid a la inauguración de la Feria Gourmet 2013. Allí ha especificado que estos establecimientos se denominarán 'Tierra de Sabor-Club Selección' y para su adjudicación se ha establecido un reglamento en el que se detallan las características de los locales en los que se puede instalar.

Así, en Gourmet 2013 se muestra la imagen que unificará a estos gastrobares, un diseño que se podrá adaptar a los distintos tamaños de local que deberá estar ubicado en ciudades de más de 50.000 habitantes y en zonas concretas como el centro, aeropuertos u otros complejos.

Como ha especificado Clemente estos establecimientos sólo podrán vender y ofrecer productos acogidos a la marca 'Tierra de Sabor' con más de 4.000 referencias, con lo que se abre el negocio a "posibilidades ilimitadas".

"Lo que pretendemos que haya una mayor extensión del conocimiento de la marca y el valor añadido asociado modelo de venta con características y decoración con mucho rigor que infunde seriedad como valor añadido de expansión de la marca con las mismas líneas de prestigio que hemos querido asociar a la marca de alimentos", ha señalado Clemente.

En concreto, bajo la denominación 'Tierra de Sabor-Club Selección' será una oportunidad que se abrirá a todos los solicitantes que quieran plantear una oferta siempre y cuando cumplan los requisitos y tras el pago de un canon anual a la Junta, ya que, como ha detallado Clemente, "se benefician de campañas de promoción de la marca".

No obstante, la consejera ha asegurado que ya existe interés de empresarios para impulsar este nuevo proyecto y ha avanzado que desde el próximo lunes las características y requisitos se publicarán en la página web de Itacyl. "Es la iniciativa privada la que se ha puesto de acuerdo con nosotros y nos ha demandado esta solución", ha asegurado.

Feria gourmet

Silvia Clemente ha señalado que la Feria Gourmet es una de las "más atractivas" para la industria agroalimentaria de Castilla y León, donde la Comunidad muestra sus primeras figuras de calidad con más de 60, lo que la sitúa en la más numerosa junto a Andalucía. Así, para asistir a esta feria la Junta abona el 70 por ciento del coste de los expositores y, el resto, el 30 por ciento, es sufragado por cada industria.

En concreto, el pasado año se realizaron en este espacio1.142 contactos comerciales y en esta edición 'Tierra de Sabor' cuenta con 19.463 metros cuadrados y 1.188 expositores, lo que supone un 6 por ciento más de superficie y un 12 por ciento de incremento de expositores con respecto el pasado año.

En concreto, entre los profesionales que acuden al Salón del Club de Gourmets destaca el predominio del sector de la restauración, con el 18 por ciento de los asistentes seguido de profesionales de la distribución alimentaria, con un 16 por ciento. Además acuden representantes del pequeño comercio especializado en productos delicatessen.

Este público objetivo convierten a la feria en un "escaparate idóneo para presentar los productos agroalimentarios de Castilla y León". Los visitantes son, como ha recordado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, "potenciales prescriptores de primer nivel de las producciones agroalimentarias de la Comunidad".

REPRESENTACIÓN

Castilla y León estará representada en el Salón por 122 expositores de empresas, instituciones o figuras de calidad lo que la convierten en la Comunidad Autónoma con mayor representación.

En la presencia por sectores de las industrias y organizaciones de Castilla y León que acuden a esta cita destacan las pertenecientes al sector cárnico con 31,97 por ciento de la presencia de la Comunidad en Club de Gourmet, seguido de las representantes del sector vitivinícola con el 25,41 por ciento del total.

Bajo el expositor 'Tierra de Sabor' acuden a esta cita, en esta ocasión, un total de 60 industrias agroalimentarias y 35 figuras de calidad que representan a otras 735 empresas. Lo que supone que más del 70% de las empresas que acuden lo hacen en el espacio de la marca creada por la Consejería.

En esta edición se ha incrementado un 22 por ciento en el número de empresas que participan dentro del expositor de 'Tierra de Sabor' al pasar de 49 empresas en la pasada edición de Gourmet a las 60 de esta ocasión.

Los expositores de la Comunidad realizaron el pasado año un total de 1.142 contactos durante los cuatro días de duración de la feria lo que representa una media de 40 contactos por empresa.

El espacio 'Tierra de Sabor' en el Salón Gourmet tiene habilitado una zona denominada 'Show-Cooking', donde de la mano del cocinero burgalés Nacho Rojo, desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas, se darán a conocer a través de presentaciones y degustaciones los productos agroalimentarios de la Comunidad y en especial las novedades de las empresas que acuden.

Todas las mañanas durante la celebración del Salón se realizarán los denominados 'Desayunos Tierra de Sabor', donde se presentarán las diferentes variedades (entera, semidesnatada y desnatada) de la Leche 'Tierra de Sabor'. Se trata de posicionar la Leche entre los productos de alta calidad y con origen garantizado.

Además de la Leche 'Tierra de Sabor' los profesionales que acudan a esta cita, representantes de cadenas de distribución, de la restauración, del canal Horeca y de las tiendas especializadas podrán conocer también la amplia variedad, tanto en cantidad como en calidad, de los vinos de la Región, las diferentes producciones de queso, la calidad de los ibéricos, y la singularidad del Lechazo de Castilla y León 'Tierra de Sabor'.

Dentro de estas actividades se ha otorgado un papel protagonista a Burgos como Capital Española de la Gastronomía con la finalidad de dar a conocer sus productos de calidad e incentivar el turismo y la gastronomía. El espacio show Cooking dedica una hora diaria de su programación a dar a conocer y ensalzar las joyas de la gastronomía de la ciudad y así impulsar su nombramiento. Para ello se ofrecerá una selección de propuestas gastronómicas en las que estarán presentes productos representativos de Burgos como la morcilla, la carne de potro hispano bretón o las alubias de ibeas.

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