Los grupos parlamentarios inician el proceso para modificar el sistema de retribuciones de los diputados

Foro Asturias también presentó su parecer por escrito a la Junta de Portavoces
Junta De Portavoces
Junta De Portavoces
EUROPA PRESS
Junta De Portavoces

Los grupos parlamentarios tratarán de buscar un acuerdo para la modificación del sistema de retribuciones de los parlamentarios y de los propios grupos. Así lo han manifestado los portavoces parlamentarios tras la celebración de la Junta de Portavoces en la que el PP ha puesto sobre la mesa su propia propuesta que se contempla la eliminación del pago por 'manutención y estancia' y el abono únicamente de los kilómetros recorridos para asistir a actos institucionales.

El resto de los grupos ha abogado por llevar a cabo un debate y una revisión "más profunda". En este sentido el portavoz del grupo socialista, Fernando Lastra, ha manifestado que lo que quieren es "suscitar el acuerdo con las opiniones de todos los demás".

"Estamos dispuestos a una revisión global de las retribuciones para evitar que haya aspectos al margen de la tributación y para que el kilometraje sea efectivo", ha dicho Lastra, que ha indicado que "se trata de que no sea la opinión de un sólo grupo sino que objetivamente se tenga en cuenta la de todos".

El socialista ha manifestado que hay "diálogo continuo entre los grupos parlamentarios" porque es un asunto que "ocupa y preocupa" y sobre el que los grupos tienen responsabilidad de abordar "en un tiempo razonable". Así mismo ha criticado la actitud del PP al que ha acusado de tratar de "dar lecciones a los demás".

Desde Foro Asturias también se ha trasladado a la junta de Portavoces una propuesta en la que se aborda únicamente la modificación del pago por kilometraje. En este sentido la portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, ha manifestado que su grupo se basa siempre en que los diputados dispongan siempre de los medios suficientes para realizar sus labores.

Así ha indicado que el verdadero debate es el relativo a la "función de los parlamentarios" y ha añadido que es ahí donde cada grupo debe dejar de manera clara cual es su posición.

Ausencia de conversaciones

Desde el PP, Mercedes Fernández ha indicado que su grupo "no trata de dar lecciones a nadie", sino que lo que busca es "un sistema mejor". En este sentido ha considerado que "debería haber más decisión y los tiempos fuesen más rápidos".

Así ha indicado que su grupo defiende una reforma "integral" porque considera que el sistema de retribuciones actual —aprobado en mayo de 2012— no es el adecuado y ha añadido que "ahora mismo hay sobre la mesa una propuesta clara y formal, registrada y trasmitida al resto de los grupos que es la del PP y lo demás son 'chau chaus'".

"Me gustaría conocer la propuesta del PSOE, la de IU y la de UPyD", ha dicho la diputada del PP que ha considerado "insuficiente" la presentada por Foro Asturias y que ha reclamado "conversaciones claras y nítidas sobre este asunto". Fernández ha añadido que el PSOE no ha mantenido con su grupo ninguna conversación sobre este asunto.

Reforma global consensuada.

Por su parte el portavoz de IU, Ángel González, ha reiterado que su grupo considera que "si se va a hacer una reforma de las retribuciones deberá hacerse de manera global, abordando las asignaciones a los grupos y en general el coste del Parlamento en lo que a la parte política se refiere".

Así ha considerado que la propuesta del PP es "una más" y debería fijarse un plazo parta lograr un consenso sobre la reforma a llevar a cabo.

El portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, ha destacado que "no está de acuerdo con el sistema de retribuciones desde su entrada en la Cámara", pero ha indicado que hay que ir a una "reforma global" y no a atajar un problema puntual como puede ser el de kilometraje.

"A partir de ahí está abierto el diálogo y la negociación. No se trata de actuar a impulso de propuesta concretas, sino de forma tranquila buscando un sistema justo", ha dicho Prendes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento