De la Serna dice que no es sencillo aplicar el fondo municipal del Gobierno

De la Serna dice que no es sencillo aplicar el fondo municipal del Gobierno

"Estamos trasladando el problema a un tercero", valora al alcalde, que reivindica al Ejecutivo los compromisos adquiridos con la ciudad

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado este lunes que "no es tan sencillo" para el Ayuntamiento de la capital aplicar el fondo de infraestructuras municipales de 64,2 millones anunciado este viernes por el Gobierno de Cantabria porque la ciudad debe adelantar la inversión, lo que supone recurrir a un crédito que no tenía previsto y que además debe autorizar el Ministerio de Hacienda.

De hecho, el regidor, que ha reivindicado al Ejecutivo los compromisos adquiridos con la ciudad, ha insistido en que el equipo de Gobierno —al que se ha dado cuenta hoy del fondo en Junta de Gobierno— tiene que analizar la "viabilidad" de poder aplicarlo y reunirse con el Ejecutivo "para ver de qué forma el Ayuntamiento puede adelantar esa inversión o no", en el caso de que sea imposible generar el crédito necesario.

En este sentido, De la Serna entiende que el Gobierno tampoco acude al crédito porque "no tiene posibilidad de hacerlo y se lo traslada a los ayuntamientos. Pero en este caso, el Ayuntamiento tampoco puede hacerlo en las circunstancias en las que está, luego lo que ocurre es que estamos trasladando el problema a un tercero", ha denunciado.

A preguntas de la prensa sobre este recurso anunciado el pasado viernes por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que en el caso de Santander se concreta en 3,3 millones (el 5% del total), el alcalde ha considerado que es "positivo" en el sentido de que los municipios pueden recibir un dinero, aunque, según ya ha advertido el Servicio de Intervención al Consistorio santanderino, al no recibirse en esta legislatura, se debe adelantar.

"Y para eso, o se asigna a algo que ya teníamos que hacer, con lo que la generación de empleo e inversión sería cero sobre las previstas, o se comienza una tramitación cuyo final y éxito no conocemos".

Al respecto, ha indicado que solicitar un crédito extraordinario para Santander implica modificar su política económica "tendente a cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria de disminución del déficit y los niveles de endeudamiento, algo que hemos hecho y bien"; contemplar una modificación del plan de ajuste que incorporara el crédito necesario para afrontar la actuación; y pedir autorización a Hacienda, "que no es tan sencillo", ha apostillado.

Y es que, ha insistido, la "singularidad" del fondo (no recibir el 100% de la inversión sino el 80%, y no percibirla en esta legislatura sino en la posterior) obliga al Ayuntamiento a tomar decisiones "y a cuestiones que no sabemos si son viables".

En el caso de que no se pudiese llevar a cabo o el Ministerio no lo autorizara, se podría aplicar asignado al mismo alguna actuación ya contemplada, con lo que no se generaría ni inversión ni empleo. Como ejemplo, De la Serna ha citado las escaleras mecánicas de Numancia, un proyecto que "vamos a hacer en cualquier caso", y que "lo único que aportaría es que del 16 al 19, quien esté aquí reciba una serie de cantidades".

Y ello sin perjuicio de que el 20% que debe aportar el municipio para recibir la inversión tampoco está recogido en los presupuestos de 2013 y tendría que estarlo en los de 2014 o siguientes.

Por eso, el alcalde cree que todas estas cuestiones se deben analizar con el Gobierno. "Nos sentaremos con ellos" para abordar tanto éstos como "otros compromisos adquiridos" y con la intención de trabajar con "absoluta colaboración para intentar poner en marcha ese 5% del fondo de la forma que más inversión y empleo conlleve, que es el objetivo del Gobierno compartido por el Ayuntamiento", ha señalado.

Cumplir compromisos

Al respecto, De la Serna considera que "evidentemente", ese 5% del fondo que le corresponde a Santander "nada tiene que ver" con otros compromisos adquiridos por el Gobierno de Cantabria con la capital, cuestión que trasladará al Ejecutivo.

Así, ha recordado que algunos de estos compromisos forman parte de los Presupuestos para 2013 y han sido comprometidos "en muchas ocasiones" por la Administración regional, "con financiación en esta legislatura y del propio Gobierno".

En concreto, se ha referido al Centro Cívico de Cazoña, "compromiso que entendemos que el Gobierno sostiene y que está completamente al margen de este instrumento", y al paso inferior de General Dávila y Camilo Alonso Vega, "que en cualquier caso incluyen presupuestos superiores a ese 5%", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1780020/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios