Marcano denuncia que el FIS abandona la Asociación Europea de Festivales por no poder pagar la cuota anual

Marcano denuncia que el FIS abandona la Asociación Europea de Festivales por no poder pagar la cuota anual

Marcano manifiesta su "profunda preocupación" por el futuro del Festival

El diputado del PRC y exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha informado este lunes que el Festival Internacional de Santander (FIS) ha decidido "abandonar" la Asociación Europea de Festivales de Música, Teatro y Danza debido a razones "económicas y financieras" que, supuestamente, según dice, "le impiden hacer frente a una cuota anual de 4.250 euros".

Tras expresar su "profunda preocupación" por el futuro del festival, tras conocer esta decisión, López Marcano explica en un comunicado que, aunque dicha cantidad "puede ser aplazada y fraccionada", el FIS ha remitido un email "sin firma" a los responsables de la asociación europea, integrada por 106 festivales pertenecientes a 43 países, en el que asegura que la situación económica le "obliga" a suspender su participación.

Además, según el diputado del PRC, "ningún" responsable del festival cántabro ha atendido a las llamadas realizadas desde la asociación para abordar esta situación, que califica como "inaudita" y que supone "un nuevo varapalo para la cultura y la proyección internacional de Cantabria, sumida desde que gobiernan Ignacio Diego y el Partido Popular en una época realmente oscura y difícil para el arte y la creación", subraya.

El exconsejero destaca que la Asociación Europea de Festivales de Música, Teatro y Danza es una institución "de máxima relevancia internacional" a la que pertenecen los festivales más afamados del mundo, entre los que "hasta ahora siempre había figurado el FIS".

Por ello, insta al Gobierno a "rectificar" y "coger el teléfono" para "reconducir" una decisión que, de mantenerse, será "un mazazo contundente" para la región, que se verá relegada a la condición de "isla rodeada de desierto, sin viento ni olas".

"Sería lamentable que un email sin siquiera firma y 4.200 euros pongan fin a un fructífero periodo de relaciones, intercambios y coproducciones con los mejores festivales internacionales y una de las campañas de promoción turística y cultural más rentables de cuantas puedan realizarse, ya que cuesta menos que un anuncio en una revista", subraya.

López Marcano también recuerda las palabras con las que el actual consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, inició su mandato, proclamando que "tras años de acento en lo autóctono" su objetivo era ocuparse de "la proyección internacional" de la cultura cántabra.

"Si su idea de la proyección internacional es sacar a Cantabria de la organización de referencia para los festivales de música, danza y teatro, ahora se entiende por qué la cultura apenas ocupa espacio en la agenda de este consejero", concluye.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1779928/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios