Versión impresa

El PSIB estudia acciones judiciales contra los nuevos impuestos medioambientales del Govern

Los socialistas solicitan la aprobación de un plan de choque contra la pobreza en Baleares

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha anunciado este lunes que los servicios jurídicos del partido están estudiando la posibilidad de emprender acciones judiciales para paralizar la aplicación de los nuevos impuestos mediambientales para la sostenibilidad financiera de la Hacienda Pública que tiene previsto aprobar el Govern.

En rueda de prensa, Armengol ha precisado, no obstante, que antes de llegar a la vía judicial, el PSOE "quiere agotar primero la tramitación política" de la Ley de Medidas Tributarias, para lo que han presentado un total de 90 enmiendas parciales, algunas de las cuales, esperan que prosperen y cuenten con el beneplácito del PP.

"Es viable que el Ejecutivo isleño pueda retirar o paralizar dicho proyecto legislativo, si consigue flexibilizar el cumplimiento del déficit de la comunidad para este ejercicio, puesto que ello le permitiría disponer de una margen de actuación para no aplicar las nuevos tributos", ha argumentado al respecto.

Así, ha remarcado que, una vez que se apruebe la ley de Medidas Tributarias en el Parlament, estudiarán si es "susceptible de poner un recurso de inconstitucionalidad", después de los asesores jurídicos de su partido determinen si es posible llevarla al Tribunal Constitucional.

Por otro lado, la líder socialista ha señalado que el PSIB solicitará la aprobación de un plan de choque "intenso" contra la pobreza en Baleares, una medida que está fundamentada, según ha dicho, en que cerca del 20% de la población en las Islas está rondando el umbral de la pobreza.

"Hay mucha gente que tiene dificultad para comer una vez al día, y eso está ocurriendo en nuestra comunidad", ha enfatizado Armegol, quien ha explicado que la iniciativa está en consonancia con lo que plantea el partido a nivel nacional, que propone un fondo de mil millones para paliar la pobreza este año.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1779910/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios