Síndic insta a Educación a hacer un estudio sobre demanda de enseñanza en valenciano para planificar personal y recursos

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana insta a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a elaborar, antes del próximo curso 2013-2014, un estudio sobre la demanda "real y efectiva" de la enseñanza en valenciano que permita hacer una "planificación adecuada del personal docente y de los recursos que posibilite a los alumnos que vienen de estudiar en líneas en valenciano tener la opción de continuar, racionalmente, el programa elegido en Educación Primaria en el paso a Secundaria".
El síndic de Greuges de la Comunitta, José Cholbi
El síndic de Greuges de la Comunitta, José Cholbi
SINDIC
El síndic de Greuges de la Comunitta, José Cholbi

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana insta a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a elaborar, antes del próximo curso 2013-2014, un estudio sobre la demanda "real y efectiva" de la enseñanza en valenciano que permita hacer una "planificación adecuada del personal docente y de los recursos que posibilite a los alumnos que vienen de estudiar en líneas en valenciano tener la opción de continuar, racionalmente, el programa elegido en Educación Primaria en el paso a Secundaria".

Así figura en una recomendación del defensor del pueblo valenciano, recogida por Europa Press, motivada por una queja de un padre de un instituto de Aspe (Alicante) que exponía que en el centro de estudios de su hija se había suprimido el Programa d'Incorporació Progressiva (PIP), que la niña había seguido durante la etapa de Primaria y primero de ESO, lo que consideraba un "abuso de autoridad".

La Conselleria de Educación, por su parte, explicó que el centro sí tenía autorizado el PIP, un extremo que confirmó el director del instituto quien, no obstante, apuntó que no disponía de recursos autorizados por la administración para llevar a términos dicho programa lingüístico.

Tras analizar las diferentes alegaciones, el Síndic recuerda que "no en todos los centros públicos y concertados se garantiza el mandato estatutario del derecho a una enseñanza en valenciano a todo el alumnado que lo desee" y añade que, con los datos ofrecidos por la propia Conselleria, "es evidente la existencia de cierto desequilibrio de la oferta de programas de enseñanza en valenciano en ESO".

"En consecuencia —continúa— el derecho de los alumnos a la continuidad en ESO y Bachillerato de la modalidad lingüística elegida en Educación Primaria no parece garantizado, ya que, en muchos casos, tendrían que cursar aquellos niveles en un programa lingüístico diferente al seleccionado por sus padres al inicio de la escolarización y se estaría vulnerando el derecho a que la administración garantice la continuación de la escolarización en el programa en el que este matriculado en el centro adscrito".

CATALOGACIÓN

En otras ocasiones, apunta el dictamen, "la propia política de planificación educativa no ofrece la posibilidad de elegir la enseñanza en valenciano en todos los centros sostenidos total o parcialmente con fondos públicos o, sencillamente, no emprende la catalogación lingüística de las plazas docentes que atienden a la enseñanza Secundaria y el profesorado no posee los conocimientos suficientes de valenciano para impartir clase en esa lengua".

En cualquier caso, el síndic cree que estas circunstancias constituyen "auténticos obstáculos para la superación de la, todavía, desigualdad existente del valenciano respecto al castellano y aleja el objetivo de que los alumnos, al final del ciclo educativo obligatorio, tengan un conocimiento oral y escrito de las dos lenguas cooficiales de la Comunitat, castellano y valenciano, en términos de igualdad efectiva y real".

Por todo ello, pide a la Conselleria de Educación que, en el ámbito de sus competencias, "promueva la actuaciones oportunas, incluidas las presupuestarias, para garantizar el derecho de los alumnos valencianos a recibir la enseñanza del y en valenciano y que realice, antes del comienzo del próximo curso 2013-2014, un estudio sobre la demanda real y efectiva, que permita hacer una planificación adecuada del personal docente y de los recursos que posibilite a los estudiantes que viene de estudiar en líneas en valenciano tener la opción de continuar, racionalmente, el programa elegido en Primaria en su paso a la Secundaria".

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