Salvan la vida de un hombre que había sufrido una parada cardiorrespiratoria en el metro

  • Se salvó gracias a la ayuda de varios viajeros del suburbano, entre ellos, un voluntario de Protección Civil y dos enfermeras.
  • Ha sido ingresado muy grave en el Gregorio Marañón.
  • El servicio de la línea 5 quedó interrumpido durante media hora por este incidente.

Un hombre de 49 años ha logrado salir este lunes de una parada cardiorespiratoria tras recibir ayuda de varios viajeros del metro, entre ellos, dos enfermeras y un voluntario del Samur Protección Civil, aparte de los efectivos sanitarios que han llegado minutos más tarde al suburbano, según han informado fuentes de Emergencias Madrid.

El suceso tuvo lugar poco antes de las 8 de la mañana, cuando este hombre se desplomó dentro del vagón en el que viajaba en la línea 5. Por casualidad, un voluntario del Samur Protección Civil viajaba en el mismo tren y junto con otras personas le hicieron una primera valoración y maniobras de reanimación básica.

"Yo iba en otro vagón a trabajar y por megafonía oí que pedían ayuda. Querían a alguien que tuviera conocimientos de primeros auxilios. Cuando me acerqué allí había dos enfermeras atendiendo al hombre. También iban a trabajar. Juntos le hicimos un masaje cardíaco y le reanimamos, pero duró solo unos minutos, hasta que volvió a perder el pulso. Cuando estábamos por la segunda reanimación llegó la ambulancia", ha explicado Luis Gigante, el voluntario de Protección Civil presente en el suceso, a 20minutos.es. "Llevo desde 1982 como voluntario de la unidad ciclista del Samur y nunca me había pasado algo parecido estando de paisano. Bueno sí, una vez, hace años, pero fue con un familiar. No es lo mismo", ha asegurado.

Recogido en Ciudad Lineal

Cuando la ambulancia llegó a la parada de Ciudad Lineal, donde el hombre permanecía tumbado en el andén atendido por Luis y otra de las enfermeras, los efectivos le aplicaron una primera descarga con un desfibrilador semiautomático, consiguiendo sacarle de la parada cardiorespiratoria.

La ambulancia le ha llevado intubado en una UVI móvil hasta el Hospital Gregorio Marañón, donde ha ingresado en estado muy grave. Como consecuencia de este incidente, el Metro estuvo interrumpido una media hora, hasta las 8.30 horas, entre las estaciones de Torre Arias y Quintana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento