Salgado: "Las posibilidades de riesgo para los pasajeros es prácticamente inexistente"

  • Recomienda la realización de análisis a pasajeros, por precaución.
  • Los afectados pueden informarse en el teléfono gratuito 900 400 430
  • Lee el comunicado emitido por Sanidad.
  • Eran Boeing-767, cubrieron rutas europeas entre el 3 y el 26 de noviembre.
  • Algunos volaron entre Londres y Barcelona-Madrid.
  • Mira la lista completa de vuelos
Vuelos con restos radiactivos que volaron de /a BCN y Madrid.
Vuelos con restos radiactivos que volaron de /a BCN y Madrid.
BA
Vuelos con restos radiactivos que volaron de /a BCN y Madrid.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha confirmado que se han encontrado rastros de una sustancia radiactiva en dos aviones de British Airways que realizaron 24 vuelos de ida y vuelta entre Londres y Barcelona y dos enlaces entre la capital británica y Madrid entre el 4 y el 26 de noviembre.

No hay razón para recomendar la realización de análisis con carácter general a todos los viajeros

Salgado insistió en que las posibilidades de riesgo para los pasajeros que viajaron en esos aviones es "prácticamente inexistente".

Explicó que, para que se pueda producir una contaminación con la sustancia hallada, el polonio 210, es necesario que el producto se ingiera o inhale a distancias muy pequeñas, o que se produzca una contaminación por sangre, lo que consideró más improbable.

Además explicó que el Gobierno considera que "no hay razón para recomendar la realización de análisis con carácter general a todos los viajeros" de los vuelos afectados.

Análisis, por precaución

No obstante y porque "todas las precauciones son pocas", la ministra pidió a los viajeros que volaran en los vuelos afectados y que presenten síntomas o se sientan preocupados, que contacten con el teléfono 900400430 o a través de una sección especial habilitada en su página web.

Entre los síntomas, que aparecen en caso de intoxicación aguda, están náuseas, vómitos, diarrea, salivación excesiva y deshidratación, que en días posteriores continúan con fatiga, fiebre y tensión baja.

Los pasajeros que los sientan deberían acudir a un centro sanitario, explicó la ministra, que aseguró que el ministerio ha dispuesto todo lo necesario para la realización de los análisis oportunos.

Sobre el número de viajeros españoles que volaron en los aviones, la ministra explicó que Sanidad ha pedido la información al ministerio de Asuntos Exteriores y que la cifra se conocerá en breve.

¿Volaste en un Boeing-767 entre el 4 y el 26?

British Airways informó de que tres de sus Boeing-767 de distancia media que cubren rutas europeas fueron retirados del servicio para ser examinados por las autoridades británicas en el marco de la investigación sobre la muerte de Alexandre Litvinenko.

Respecto a los vuelos que hacen ruta entre Reino Unido y España, deberán contactar con la aerolínea británica los pasajeros de los vuelos BA478 y BA479 entre Londres (Heathrow) y Barcelona de los días 4, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24 de noviembre, y los de los vuelos BA460 y BA461 afectados que hicieron ruta entre Londres (Heathrow) y Madrid el 26 de noviembre .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento