El 80% de empresas con ayudas a la reindustrialización no cumple con el objetivo de implantación o ampliación

El 80 por ciento de las empresas de la provincia jiennense a las que el Gobierno de España ha concedido ayudas a la reindustrialización --destinadas también a Soria y Teruel-- en las últimas convocatorias no ha cumplido con el objetivo de implantar su firma o ampliarla y, por consiguiente, tampoco con el de generar empleo.

El 80 por ciento de las empresas de la provincia jiennense a las que el Gobierno de España ha concedido ayudas a la reindustrialización —destinadas también a Soria y Teruel— en las últimas convocatorias no ha cumplido con el objetivo de implantar su firma o ampliarla y, por consiguiente, tampoco con el de generar empleo.

Según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, a Europa Press, "la inmensa mayoría eran empresas nuevas sin capacidad", aunque "el Ministerio de Industria, Energía y Turismo entregó el dinero" y ahora se da la circunstancia de que "no tiene posibilidad de recuperar" las cantidades que fueron concedidas.

Por ello, ha hecho hincapié en que el Ministerio es exhaustivo a la hora de conceder las ayudas debido a que, por ejemplo, el pasado año "solo 19 solicitantes de un total de 101 percibieron subvenciones porque se aprobaron solo aquellas solicitudes con proyectos con opción a poder moverse y crear nuevos empleos".

Así, ha recordado que de esos 19 solicitantes, "se cayeron cuatro", uno de ellos la empresa Remo Energía, con sede en Linares (Jaén), a la que se concedió la "importante cantidad de 4,1 millones de euros". "Las cosas están así y no de otra manera, pero lo que sí se quiere es que la ayuda, que el Ministerio tiene para darla, sirva para sacar adelante el proyecto".

De esta forma, Lillo ha animado a las empresas a solicitar ayudas, puesto que "ahora mismo el Gobierno sigue teniendo dinero para empresas con solvencia que presenten un plan viable que signifique empleo para la provincia de Jaén". "El Ministerio va a estar siempre abierto a estudiar y subvencionar" estos planes, ha afirmado.

Al respecto, ha indicado que la Subdelegación está en contacto con una empresa linarense que está pendiente de aportar la documentación necesaria, tras lo cuál se hará la gestión pertinente para que la firma, que "parece solvente, estable y con carga de trabajo, reciba dinero para seguir adelante".

Además, Lillo ha apuntado que este año se prevé volver a convocar las ayudas a la reindustrialización que el Gobierno central destina a las citadas provincias españolas. Una quincena de industrias radicadas en la provincia así como cinco ayuntamientos y dos cámaras de comercio con proyectos de creación de infraestructuras públicas industriales se han beneficiado de las ayudas de la convocatoria de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento