El Fiscal imputa un delito de cohecho al alcalde de Camas por ofrecer 12.000 euros a una edil para comprar su voto

  • El objetivo: conseguir su apoyo para aprobar proyectos urbanísticos.
  • A otras cuatro personas se les imputa un delito de cohecho consumado.
  • La juez convocó la imputación para el 12 de diciembre, tras lo cual resolverá sobre la apertura o no de juicio oral.
Agustín Pavón. (Archivo)
Agustín Pavón. (Archivo)
Archivo
Agustín Pavón. (Archivo)

La Fiscalía imputó hoy un delito de cohecho al alcalde de Camas (Sevilla), Agustín Pavón (IU) y otras cuatro personas por ofrecer "importantes sumas de dinero" a una concejal no adscrita "para que cambiara el sentido de su voto" y así aprobar proyectos urbanísticos y conseguir la mayoría municipal.

La juez sustituta del juzgado de instrucción 2 de Sevilla, cuyo titular ha sido recusado por Pavón, celebró hoy la audiencia prevista en la Ley del Jurado, en la que tanto la Fiscalía como las dos acusaciones particulares imputaron a los cinco implicados un delito de cohecho consumado.

La acusación particular del PSOE solicitó además que se tome declaración a un nuevo imputado, el empresario Manuel Macías, para que expliqué por qué los 12.000 euros del soborno iban dentro de un sobre de su empresa y si es cierto que entregó ese dinero al acusado Eusebio Gaviño por negocios comunes, como declaró éste.

Al acto de imputación acudió el fiscal encargado del caso y el Fiscal Anticorrupción de Sevilla, en lo que fuentes judiciales interpretaron como un acto de firmeza tras la decisión de Pavón de recusar al juez instructor, lo que obligará a aplazar su imputación.

Pago de las costas

Fuentes de la Fiscalía de Sevilla dijeron que el fiscal se va a oponer a la recusación e incluso va a pedir que el alcalde sea condenado a pagar las costas ante la Audiencia y sea multado, según prevé la ley, por supuesta "temeridad o mala fe" en su decisión.

Según el escrito de imputación de la Fiscalía, tanto Pavón como los entonces concejales del PP Antonio Enrique Fraile y Aureliano Lucas, el ex concejal del PA José del Castillo y el empresario Eusebio Gaviño "actuando mutuamente de acuerdo, decidieron hacer un ofrecimiento económico" a la ex concejal de IU Carmen Lobo "para que cambiara el sentido de su voto" y conseguir el desbloqueo municipal.

En los primeros días de julio de 2005, según el fiscal, Aureliano Lucas ofreció al militante de IU Francisco Gordo, compañero sentimental de la edil, "grandes negocios" y luego el empresario Gaviño le dijo que "habían pensado en él para desbloquear la situación en el Ayuntamiento de Camas", lo que era "indispensable" para concretar los citados negocios.

En agosto de 2005 tuvo lugar un encuentro en el domicilio de Gaviño, con asistencia de Pavón, del Castillo y Fraile, "donde se le hace a Gordo un ofrecimiento de importantes sumas de dinero para él y para Carmen Lobo si ésta apoyaba al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Camas".

La entrega de los 12.000 euros se produjo el 12 de diciembre de 2005, cuando Gaviño dio además a la edil "una nota con los puntos del orden del día del pleno del ayuntamiento que iba a celebrarse al día siguiente", votación que "sería la primera de la prolongada serie de votaciones que pretendían los imputados que fueran apoyadas" por la edil.

Los abogados de los imputados pidieron el archivo de las actuaciones por falta de pruebas y reclamaron otras diligencias adicionales como careos entre testigos, imputados y denunciantes.

Al acto de hoy faltaron dos de los cinco imputados: Lucas, que es profesor de instituto y se encuentra con sus alumnos en Cazorla, y Fraile, que según su letrado está enfermo de gripe, por lo que la juez suplente convocó la imputación para el próximo 12 de diciembre, tras lo cual resolverá sobre la apertura o no de juicio oral, a celebrar ante un jurado popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento