Versión impresa

Llamazares pide al Gobierno a atender el ultimátum de la CE para minimizar el sufrimiento de animales en su sacrificio

En el caso de los zoológicos, Europa amenaza con una multa millonaria a España por no cumplir la legislación en la materia

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha pedido al Gobierno que atienda al ultimátum lanzado por la Comisión Europea el pasado 28 de febrero para minimizar el sufrimiento de los animales en el momento de su sacrificio, y también para mejorar el trato que reciben en los zoológicos, bajo amenaza de una multa millonaria.

En una batería de preguntas registradas en el Congreso y dirigidas al Ejecutivo, a las que ha tenido acceso Europa Press, el parlamentario de izquierdas resalta que la CE está preocupada con el tratamiento que las leyes españolas conceden a los animales y, por ello, el Ejecutivo comunitario abrió un expediente a España por el trato que da a los animales que se sacrifican en las matanzas.

Es más, explica que, como consecuencia de una auditoria llevada a cabo en España entre enero y febrero de 2012, la Comisión Europea ha lanzado el 28 de febrero de 2013 un ultimátum a España para exigirle que minimice el sufrimiento de los animales en el momento de su sacrificio.

Según indica, Bruselas denuncia "graves deficiencias sistemáticas" en el cumplimiento por parte de España de las normas de la UE sobre el bienestar animal durante las matanzas y, con ello, advierte de que si las autoridades españolas no corrigen la situación en un plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Importantes problemas en españa con los animales

De hecho, incide en que el expediente se lanza después de que la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE haya detectado "importantes problemas".

En concreto, observó "una persistente aplicación ineficaz de los requisitos en relación con la sujeción y el aturdido de los animales, el equipo utilizado, los requisitos de inspección, las medidas correctoras que deben adoptarse y las sanciones que han de imponerse ante deficiencias detectadas".

La normativa de la UE sobre bienestar animal establece que no se causará a los animales agitación, dolor o sufrimiento evitables durante las operaciones de sacrificio y matanza, u otras relacionadas, ni en los mataderos ni fuera de ellos. Esta norma general se aplica a las operaciones de desplazamiento, estabulación, sujeción, aturdido, sacrificio o matanza.

Por ello, Llamazares defiende que los mataderos deben estar construidos y equipados de forma que se ajusten a dicha norma, al mismo tiempo que el personal encargado del sacrificio debe tener la aptitud, la destreza y los conocimientos profesionales necesarios, al mismo tiempo que a los animales se les debe aturdir antes de su sacrificio, o dar muerte de forma instantánea.

Inspecciones y sanciones en el caso de los zoos

En este sentido, destaca que las autoridades nacionales están obligadas a llevar a cabo inspecciones e imponer sanciones a los incumplidores. En su informe, la Comisión Europea hace una serie de recomendaciones para que la autoridad competente (la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad) corrija las deficiencias y potencie el control.

En el caso de los zoos, el Ejecutivo comunitario amenaza con una multa millonaria a España por no cumplir la legislación en materia de atención a los animales y autorización de los centros.

El diputado de IU recuerda así que España ya fue condenada por este motivo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que consideró que los zoológicos de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia no cumplían con la normativa comunitaria.

Desde entonces, la Comisión Europea afirma que España "sigue sin presentar pruebas de que la expedición de autorizaciones se produce correctamente o de que se han cerrado los parques zoológicos que incumplen las normas". Concretamente, las principales preocupaciones de los funcionarios europeos son las "autorizaciones, las inspecciones y los procedimientos de cierre de parques zoológicos".

Medidas del gobierno

Por todo ello, Llamazares pregunta al Ejecutivo qué medidas piensa adoptar el Gobierno, directamente y en colaboración con las comunidades autónomas, para subsanar las deficiencias apuntadas por la Comisión Europea y su oficina alimentaria y veterinaria en el maltrato dispensado a los animales en mataderos y zoos españoles.

Igualmente, desea conocer las razones por las que el Gobierno no ha adoptado las medidas pertinentes para subsanar estas deficiencias, pese a las advertencias cursadas por la Comisión Europea en estos últimos años, aparte de saber qué medidas ha tomado o piensa tomar al respecto la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Finalmente, interpela sobre cuáles son las medidas que el Gobierno piensa impulsar para reforzar la inspección y el control en mataderos y zoos.

Prohibir los zoos

No se trata del primer llamamiento que hace un parlamentario al Gobierno sobre la materia, dado que recientemente el diputado de la CHA, Chesús Yuste, y también coordinador de la Asociación de Parlamentarios en Defensa de los Animales (APDDA) planteó al Gobierno en el Congreso si creía que deberían prohibirse los circos con animales, como ya han hecho países como Austria, Finlandia o Suecia, dado que no existe legislación en vigor en España, concerniente al bienestar y protección de los animales de circo.

Actualmente, el Congreso de los Diputados trabaja en la modificación de 2007 para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, un instrumento legislativo que estableció un conjunto de principios sobre el cuidado de los animales y la regulación del correspondiente régimen sancionador en caso de incumplimiento de la normativa de bienestar animal, en materias específicas como la protección de los animales de producción en las propias explotaciones ganaderas, durante aquellas operaciones relacionadas con el transporte y el sacrificio o matanza.

Parques zoológicos

Además, en una respuesta parlamentaria del Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press y dirigida al diputado de IU Joan Josep Nuet, el Ministerio de Medio Ambiente señala que se ha creado un grupo de trabajo sobre parques zoológicos, que trabaja en la elaboración y desarrollo de una Estrategia Española sobre Parques Zoológicos, que entre otras cosas, incluirá criterios para el adecuado mantenimiento de animales silvestres en estos parques.

Concretamente, especifica que el citado departamento no tiene constancia formal del incumplimiento de la normativa en parques de la comunidad autónoma de Galicia. Es más, indica que ya se informó a la Comisión Europea de que determinados parques zoológicos habían cerrado al público sus instalaciones, de forma cautelar, tras haberse comprobado, mediante las inspecciones pertinentes, que no cumplían los requisitos de la directiva europea.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1779018/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios