El Festival de Mérida aspira a ser declarado en 2014 como 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público'

El Gobierno de Extremadura promoverá la declaración de la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se celebra en 2014, como 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno extraordinario que el Ejecutivo extremeño ha celebrado este viernes y sábado en Badajoz, y de cuyos acuerdos ha informado el presidente extremeño, José Antonio Monago, en una rueda de prensa en la que ha aseverado que con esta declaración que otorga el Consejo de Ministros "son muchos los beneficios que se obtienen".
Representación en el Festival de Teatro Clásico de Mérida
Representación en el Festival de Teatro Clásico de Mérida
EUROPA PRESS
Representación en el Festival de Teatro Clásico de Mérida

El Gobierno de Extremadura promoverá la declaración de la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se celebra en 2014, como 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno extraordinario que el Ejecutivo extremeño ha celebrado este viernes y sábado en Badajoz, y de cuyos acuerdos ha informado el presidente extremeño, José Antonio Monago, en una rueda de prensa en la que ha aseverado que con esta declaración que otorga el Consejo de Ministros "son muchos los beneficios que se obtienen".

Unos beneficios entre los que Monago ha apuntado los incentivos fiscales establecidos para los mecenas y para programas de apoyo, y que "garantizan el adecuado desarrollo de aquellos acontecimientos considerado de 'Excepcional Interés Público".

Monago ha confiado en que este festival pueda ser uno de los beneficiados por esta consideración, que conseguiría "dar el impulso definitivo a esta cita, tras el control de su gestión en 2012".

Gracias a esta consideración las empresas patrocinadoras "podrán vincularse con el proyecto durante un periodo determinado", lo que supondría un apoyo económico que diera "la estabilidad necesaria para mejorar y potenciar la planificación y la gestión de este evento".

Y es que, según ha valorado el presidente extremeño, el Festival de Mérida "está considerado el festival más antiguo de España", y el Teatro Romano en el que se celebra, es "el mejor conservado de España", por lo que ha aseverado que "una cita así merece sin duda ser acontecimiento de excepcional interés publico".

Milenario del reino de badajoz

Por otra parte, Monago también ha anunciado tras el Consejo de Gobierno extraordinario que el Ejecutivo extremeño se unirá al Ayuntamiento de Badajoz en la celebración de los actos que conmemoran el Milenario del Reino de Taifa de Badajoz en 2013.

Esta efeméride servirá para "dar a conocer la importancia de la cultura musulmana en la ciudad, ya que tras la desintegración del Califato de Córdoba, Badajoz fue la capital de una de las taifas más extensas de la Península Ibérica".

Para conmemorarlo, la Consejería de Educación y Cultura desarrollará un programa de actividades que involucren también a los escolares para que conozcan la historia de la ciudad, por lo que está previsto la celebración de concursos escolares de redacción y dibujo, bajo el lema 'Mil años de Badajoz'.

También se editará el volumen número 14 de las 'Memorias de Arqueología Extremeña', dedicado íntegramente a las últimas intervenciones en la Alcazaba de Badajoz, y el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz expondrá una colección de piezas de la taifa de Badajoz, procedentes del Museo Arqueológico Nacional, y celebrará un ciclo de conferencias.

Impulso internacional

Además, bajo el lema 'Extremadura es Cultura, la Consejería de Educación y Cultura, junto con la de Turismo, impulsará la difusión de la comunidad autónoma "a nivel internacional mostrando su diversidad cultural".

Para ello, a lo largo de 2013 se realizarán acciones para "reforzar el papel de la cultura extremeña en el extranjero", explica el Ejecutivo regional, con actividades en Alemania, Portugal, Chile o Panamá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento