El PSPV pide la dimisión de Català por los "recortes" al profesorado

El PSPV pide la dimisión de Català por los "recortes" al profesorado

El vicesecretario de Educación, Formación, Empleo e Integración social del PSPV, Miguel Soler, ha pedido la dimisión de la consellera de Educación, MªJosé Català --a la que ha calificado "como la peor que ha tenido la Comunitat"-- por "los recortes y las medidas que toma cada día y que están condicionando el presente y el futuro de nuestra educación".

El vicesecretario de Educación, Formación, Empleo e Integración social del PSPV, Miguel Soler, ha pedido la dimisión de la consellera de Educación, MªJosé Català —a la que ha calificado "como la peor que ha tenido la Comunitat"— por "los recortes y las medidas que toma cada día y que están condicionando el presente y el futuro de nuestra educación".

Para Soler, la última medida que ha adoptado el Consell, "que supone un recorte de 567 puestos de maestros para el curso que viene, demuestra que en lugar de cumplir lo que prometió en su toma de posesión en la que anunció un plan de choque contra el fracaso escolar, lo que está haciendo es incrementar esta cifra que no ha parado de aumentar en los últimos 10 años".

Por tanto, ha advertido de que "lo último que necesita la Comunitat que lidera el fracaso escolar es reducir el número de profesores" y ha destacado que "las generaciones de alumnos que ahora van a estar peor atendidos, no las vamos a poder recuperar".

1.500

Profesores menos

De esta manera, ha considerado, en un comunicado, que la trayectoria de Català al frente de la Conselleria ha estado marcada "por el incremento de alumnos por aula y por la reducción de más de 4.000 profesores en los últimos dos años", por ello, según ha explicado, "si a esto hay que añadir los más de 500 puestos menos en primaria, y aunque no han anunciado todavía los que se producirán en secundaria, podemos esperar que aproximadamente en el curso que viene los alumnos tendrán alrededor de 1.500 profesores menos".

En su opinión, Català "no ha cumplido ni una de sus promesas porque habla de potenciar los idiomas extranjeros y lo que hace es suprimir las plazas de francés en primaria; habla de mantener los centros rurales agrupados y lo primero que hace suprimir aulas en todas las zonas rurales lo que generará problemas de estabilidad en la población; hablan de liderar el modelo de la FP dual en España y luego ofertan 200 plazas de un total de 70.000 alumnos de FP, es decir, el 0,3% del total".

Además, ha lamentado que "la estrategia de la consellera es provocar el enfrentamiento constante entre todos, entre los profesores interinos, entre las organizaciones sindicales, entre los padres y profesores". En este sentido, ha criticado que el Consell "ha esperado a conseguir un acuerdo con una parte de los sindicatos de profesores sobre el personal interino, antes de anunciar este recorte salvaje que tenían ya preparado".

Por ello, ha criticado que Català "se ha dedicado a la venta de humo para intentar esconder la política de recortes que están aplicando" y ha añadido que "todo esto, además, ha estado marcado también por la campaña de Nuevas Generaciones de Castelló que supone un nuevo ataque al profesorado cuando deberían poner todo su interés en mejorar la calidad de la enseñanza".

Por último, ha denunciado que "los recortes que están aplicando repercutirán en la atención al alumnado con necesidad específicas de apoyo, una vez más, atacan a los más débiles".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1778947/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios