El nuncio de Su Santidad y una decena de obispos asisten a la Catedral de Córdoba para beatificación del Padre Cristóbal

El nuncio de Su Santidad y una decena de obispos asisten a la Catedral de Córdoba para beatificación del Padre Cristóbal

El nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, y una decena de obispos estarán presentes en la Catedral de Córdoba este domingo para asistir a la beatificación del Padre Cristóbal de Santa Catalina, fundador de las Religiosas Hospitalarias de Jesús Nazareno.

El nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, y una decena de obispos estarán presentes en la Catedral de Córdoba este domingo para asistir a la beatificación del Padre Cristóbal de Santa Catalina, fundador de las Religiosas Hospitalarias de Jesús Nazareno.

Según ha informado el Obispado de Córdoba, en representación del Papa Francisco, asistirá el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato, quien presidirá la Misa de Beatificación, a partir de las 11.00 horas.

Además del obispo de Córdoba, concelebrarán la ceremonia otros prelados, como el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo; el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra; el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, y el obispo de Huelva, Ignacio Noguer. También estarán el obispo de Burgos, Francisco Gil; el de Bilbao, Mario Iceta, así como el de Guatemala, Bernabé Sagastume.

Se estima que unas 5.000 personas, procedentes de toda la geografía nacional e internacional, estarán presentes en la celebración, así como gran parte de la comunidad de Hospitalarias y un centenar de sacerdotes. Tras la Eucaristía, tendrá lugar la salida en procesión de la imagen de Jesús Nazareno y los restos del Padre Cristóbal hacia la Iglesia de Jesús Nazareno, en torno a las 13,15 de la tarde.

Días previos

Previamente, este jueves se celebró una Vigilia de Oración en la parroquia de San Lorenzo. Mientras que este viernes tuvo lugar el traslado de la imagen de Jesús Nazareno al templo mayor de la Diócesis.

Finalmente, como preludio a la beatificación, este sábado han comenzado a llegar peregrinos a la casa de Jesús Nazareno y, este mismo día, profesores y alumnos del colegio Jesús Nazareno de Getafe (Madrid) han llevado a cabo la representación de la obra 'Y le llamaban Cristóbal'.

El padre cristóbal

La beatificación del padre Cristóbal de Santa Catalina se hará realidad después de que el Papa aprobara el pasado diciembre el decreto por el que se reconoce un milagro por la intercesión de este sacerdote, que nació en Mérida (Badajoz) el 25 de julio de 1638 y que falleció en Córdoba el 24 de julio de 1690.

Vivió sus primeros años mostrando gran preocupación por el hambre. Posteriormente actuó como monaguillo y sacristán hasta convertirse en capellán de un tercio de Castilla, en la guerra que mantenía la Monarquía española contra Portugal. Tras recuperarse de una grave enfermedad, decidió retirarse a las ermitas para meditar y dedicarse a la oración. En la sierra cordobesa fundó el eremitorio de San Francisco y San Diego de Villaviciosa, en cuya iglesia ofrecía misa a diario.

Sin embargo, su gran hito en la ciudad de Córdoba fue la fundación del Hospital de Jesús Nazareno, bajo el lema de 'Mi providencia y tu fe tendrán esta casa en pie', para socorrer a un gran número de enfermos sin recursos y personas necesitadas que habitaban durante el último tercio del siglo XVII en la ciudad, azotada por una epidemia de cólera.

Su obra fue seguida por numerosos discípulos en varias ciudades españolas, por ello en 1773 se iniciaron los trabajos para conseguir su beatificación por parte de la Iglesia Católica, interrumpidos por la muerte de su postulador. Más de dos siglos después, en el año 2007, se presentaron en Roma las alegaciones correspondientes para reiniciar los trámites para su nombramiento como beato, que han dado como resultado la beatificación de este cordobés de adopción.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1778799/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios