Unas 85 reses recorrerán este año las calles de Beas de Segura con motivo de la fiesta de los 'toros ensogaos'

Unas 85 reses recorrerán este año las calles de Beas de Segura con motivo de la fiesta de los 'toros ensogaos'

El municipio jiennense de Beas de Segura acogerá entre el 22 y el 25 de abril sus tradicionales 'toros ensogaos', con los que se celebra la festividad de San Marcos y durante los cuales unas 85 reses recorrerán las calles de la localidad.

El municipio jiennense de Beas de Segura acogerá entre el 22 y el 25 de abril sus tradicionales 'toros ensogaos', con los que se celebra la festividad de San Marcos y durante los cuales unas 85 reses recorrerán las calles de la localidad.

Así lo ha indicado a Europa Press Severiano Reverte, que se estrena al frente de la Hermandad de San Marcos, responsable de la programación de las fiestas, sobre las que ha destacado el "apoyo" de la población. "Son momentos difíciles para todos y podíamos esperar el reflejo en la fiesta, pero el pueblo se ha volcado, es ejemplar", ha destacado sobre la colaboración en las distintas actividades como loterías, rifas o verbenas para financiar los festejos.

En este sentido, ha valorado especialmente la contribución de las denominadas peñas 'sanmarqueras' que, junto a la propia Hermandad, también adquieren los animales, punto en el que ha señalado que, como en cualquier otro sector, la crisis ha influido y ha habido "una bajada sensible de los precios", por lo que "se han animado más si cabe".

Según ha precisado, habrá "unas 85 reses" en San Marcos 2013. De este modo, el día 23, habrá una veintena de becerras; mientras que para el día 24 la Hermandad ha adquirido 19 toros, a los que se sumarán 36 animales de las peñas, mientras que para el día 25 habrá ocho. Reverte ha destacado que "no se hace ningún daño al toro" al que, siguiendo la tradición, se reduce para ser "cascado". Así, los miembros de las cuadrillas lo cogen por los cuernos y lo inmovilizan para engalanarlo un collar de campanillas y cascabeles, un aparejo y un frontil bordado con hilos de vivos colores.

Las fiestas comenzarán, como cada año, el 22 de abril, cuando tendrá lugar el pregón a cargo de Santiago Guillermo Rosales Hornos. Dará paso a un castillo de fuegos artificiales al que seguirá la charanga y verbena popular, que se repetirán en las noches de las fiestas. El día siguiente tendrá lugar el primer desencajonamiento de reses, las más pequeñas, de entre uno y dos años.

Ya el miércoles 24 los representantes de la Hermandad de San Marcos y miembros de las distintas peñas se desplazan a las ganaderías para el embarque de los toros y vacas en los camiones para su posterior suelta en el pueblo. A su regreso, a las 16,00 horas y tras guardar un minuto de silencio por los 'sanmarqueros' fallecidos, se desarrolla el segundo desencajonamiento.

A primera hora del día de San Marcos, desde el Ayuntamiento parte una 'Diana Floreada' que recorre las calles del municipio anunciado la hora de la salida de las reses para su "cascado". Una vez celebrada la misa y la posterior procesión del santo, tiene lugar la última suelta de animales en los 'toros ensogaos'. Beas de Segura, con unos 5.500 habitantes, recibe durante estos días a numerosos turistas para presenciar estas fiestas que se celebran desde el siglo XVI y que están declaradas de interés turístico de Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1778711/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios