La Diputación adjudica las obras de adecuación de los accesos a la estación del AVE de Villanueva de Córdoba

La Diputación de Córdoba llevará a la reunión de la junta de gobierno del próximo lunes, 8 de abril, la adjudicación definitiva de las obras de acondicionamiento de los accesos a la estación del tren de alta velocidad (AVE) en Villanueva de Córdoba.
Dolores Sánchez y Andrés Lorite en la rueda de prensa
Dolores Sánchez y Andrés Lorite en la rueda de prensa
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Dolores Sánchez y Andrés Lorite en la rueda de prensa

La Diputación de Córdoba llevará a la reunión de la junta de gobierno del próximo lunes, 8 de abril, la adjudicación definitiva de las obras de acondicionamiento de los accesos a la estación del tren de alta velocidad (AVE) en Villanueva de Córdoba.

Este acceso comprende, tanto la carretera provincial que enlaza con la autonómica, como el ramal 'Cordel de Montoro', que lleva hasta el propio recinto de la estación del AVE. La actuación será llevada a cabo por la empresa cordobesa Jicar por un importe de más de 1.272.000 euros.

El portavoz del gobierno del PP en la institución provincial, Andrés Lorite, ha lamentado en rueda de prensa que "esta actuación no esté ejecutada a estas alturas, debido a que la Junta de Andalucía ha tardado un año en otorgar a la Diputación la Autorización Ambiental Unificada"

Lorite ha insistido en que "esta infraestructura ha sido una prioridad absoluta para este equipo de gobierno desde el principio, ya que estamos convencidos de su importancia y repercusión para el Valle de los Pedroches" y ha resaltado que con esta obra, que tendrá una duración de seis meses, "concluyen todos los compromisos adquiridos por la Diputación con esta actuación".

Por otro lado, el diputado ha resaltado que aún quedaría pendiente la intervención de la Junta de Andalucía en la A-421, vía de titularidad autonómica, "cuyas obras a día de hoy están paralizadas desde hace un año aproximadamente y en un lamentable estado para su tránsito".

Asimismo, Lorite ha hecho referencia a otros asuntos, como la licitación de las obras —por un importe de 600.000 euros— para la reconstrucción del puente de Santa Marina, que une las localidades de Santaella y Cabeza del Obispo, afectado por las lluvias torrenciales acaecidas en 2010.

En el marco de los fondos Feder, se licitarán en la sesión ordinaria de la junta de gobierno, la Residencia de Mayores de Almodóvar del Río —por un importe de más de un millón de euros—, y la construcción del Centro Cívico en Villanueva del Duque —con una inversión de 350.000 euros—.

Instituto provincial de bienestar social

Por su parte, la delegada de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Dolores Sánchez, ha mencionado que la institución provincial ha conocido hace unos días la liquidación del presupuesto de 2012, que se destinará a aumentar las partidas de los programas recogidos en el presupuesto para 2013 del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS).

La diputada ha subrayado "el compromiso de la institución provincial con los más débiles, con los que peor lo están pasando en estos momentos" y ha manifestado que "estamos siempre a disposición del resto de grupos políticos para recibir y aplicar propuestas conjuntas que mejoren nuestros servicios y repercutan directamente en la población".

En este sentido, la también presidenta del IPBS ha recordado que la Diputación ha ejecutado el pasado año 1.620.682,85 euros en los programas de Prestación Básica de Ayuda a Domicilio y en el de Urgencias a domicilio. A lo que hay que añadir el gasto de 2.548.526,42 euros, destinados a Empleo Social, Emergencia y Ayudas Económicas Familiares.

En cuanto al programa de Drogodependencias, la diputada ha señalado que la Junta de Andalucía aportará de abril a diciembre 866.107 euros; la Diputación, 177.000, y el IPBS, 306.000 euros. "La deuda de la Junta se contabiliza cada mes y a día de hoy asciende a 10.500.000 euros aproximadamente", según ha recordado Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento