Versión impresa

El PSOE critica que la gestión del PP "hace aguas" en la protección del patrimonio del casco histórico

Insta al alcalde a que "tome medidas" y "obligue" al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo "a actuar sobre edificios catalogados"

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha criticado este viernes que la gestión del PP "hace aguas" en la protección del patrimonio del casco histórico, como demuestra, según ha agregado, la situación del Arco del Portillo, conjunto protegido de la calle San Fernando junto al que han sido demolidas dos casas colindantes durante la pasada Semana Santa.

En una rueda de prensa, Aumente ha informado de que hace dos días preguntó al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Martín, sobre "por qué no se han tenido en cuenta todas las previsiones para el mantenimiento y la protección del conjunto catalogado del Portillo".

Sobre el estado de esta zona histórica del Portillo, ha lamentado que "lo primero" que se ha colocado es "una propaganda de la empresa que ha hecho la demolición", mientras aún no se ha realizado una señalización alternativa para acceder al Museo Arqueológico.

Además, en su intervención como consejero por el PSOE en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) Aumente ha informado de que inquirió sobre cuánto tiempo se va a tardar en intervenir en el Portillo y dejó constancia de que "también en la misma calle San Fernando también hay edificios que están apuntalados y donde a la propiedad no se le está exigiendo lo que las ordenanzas municipales establecen".

Ante todo esto, desde el PSOE instan al alcalde, José Antonio Nieto, a que "tome medidas" y que "obligue" a Luis Martín a "actuar sobre estos edificios catalogados", según ha añadido, al tiempo que ha recordado que desde el Grupo Municipal Socialista hicieron una propuesta hace ya más de un año, cuando empezó a debatirse la situación de los trabajadores de la GMU, de que "se podían organizar equipos de trabajo técnicos que sirvieran de apoyo y de protección sobre estos edificios catalogados".

Además, el socialista ha advertido que "la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE), que hace un año que se aprobó y tenía que estar puesta en marcha, aún está pendiente de una herramienta informática y no cuenta tampoco con personal", por lo que plantea que "hay que hacer una revisión de los edificios catalogados y mantener los espacios públicos que gozan de un prestigio no solo por parte de la ciudadanía cordobesa, sino por parte de quienes nos visitan". En esa línea, Aumente ha avanzado que harán una propuesta en este sentido referida a espacios públicos tales como la Piedra Escrita y La Fuenseca.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1778439/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios