Ayudas para que 5.000 familias reformen su casa

Los vecinos de Almanjáyar, Cartuja y La Paz podrán pedir hasta 23.000 euros para arreglar su domicilio. Se intenta acabar con las infraviviendas.
Viviendas de Casería del Cerro, incluidas en el plan de ayudas.(Torres)
Viviendas de Casería del Cerro, incluidas en el plan de ayudas.(Torres)
Viviendas de Casería del Cerro, incluidas en el plan de ayudas.(Torres)
Los vecinos de la zona norte, una de las más conflictivas de la ciudad, tienen en sus manos convertir los barrios de Cartuja, Almanjáyar y La Paz en residenciales para estrenar.

La Junta de Andalucía puso en marcha ayer un plan de rehabilitación de viviendas y dinamización social del que pueden beneficiarse las 4.992 familias de la zona (1.288 de Almanjáyar, 1.212 de Cartuja y 2.552 en La Paz). La intención es que los vecinos presenten las necesidades de reforma que tienen sus bloques o pisos y, en función de sus ingresos, recibirán una subvención para realizar las obras.

Las ayudas están divididas en cuatro programas que diferencian entre arreglos en edificios, actuaciones puntuales en casas (como goteras o cambios de suelos), reforma integral (aquí los inquilinos o propietarios podrán alojarse en una vivienda alternativa) y mejoras en pisos donde viven ancianos (instalación de rampas o cambios en el cuarto de baño).

La intención del plan es, según la delegada del Gobierno, Teresa Jiménez, «acabar con las infraviviendas y mejorar las condiciones de vida del barrio». Para coordinar todas las actuaciones, se ha abierto una oficina especial en la calle Teresa de León.

5 preguntas sobre...

Dónde acudir y cuáles son los requisitos

1¿Quién puede beneficiarse de las ayudas?

Todos los vecinos del barrio: inquilinos o propietarios. Los solicitantes deben tener unos ingresos anuales menores a los 16.768 euros. Salvo en programa de arreglo de viviendas para personas de la tercera edad.

2¿Dónde puedo informarme?

En la oficina técnica de la zona norte, situada en al calle Teresa de León, número 10. Teléfono: 958 575 760.

3¿Hasta cuándo está abierto el plazo?

Indefinidamente. Se abrió ayer, pero no tiene fecha de cierre.

4¿De cuánto son las ayudas?

Para rehabilitar edificios, las subvenciones oscilarán entre el 75 y el 95% del coste de las obras. En el caso de reformas puntuales cubren la mitad de la ejecución y el material. Si lo que se pide es la reforma integral de la casa, se dan hasta 23.000 euros y en algunos casos se realoja a los inquilinos mientras duren los trabajos.

5¿Y si vivo con una persona mayor?

Las ayudas alcanzan los 1.800 euros.

«Queremos menos delincuencia»

Fernando Jiménez: Presidente de Casería del Cerro.

«Queremos que nos arreglen todo. Las bajantes están rotas, hay pintadas en las fachadas, no tenemos cerraduras en las puertas y estamos sin ascensor... Lo peor es que pagamos 15 euros de comunidad y, aun así, hay morosos».

Gregoria Jiménez: Vecina de la calle Padre Claret, 80.

«Vamos a pedir dinero para que el bloque vuelva a estar en condiciones. Aunque lo que más nos gustaría es que las administraciones no se olviden del barrio y nos ayuden a mejorarlo frenando la presencia de delincuentes en la zona».

Mª José Fernández: Vecina de Joaquina Eguaras.

«En mi bloque hace falta volver a pintar, arreglar los jardines de la zona, poner puertas para cerrar la urbanización... Además de la reforma que cada vecino debe hacer en su casa, como goteras o cambio de tuberías».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento