Gobierno valenciano sobre imputación Infanta: "Este caso demuestra que la justicia sí es igual para todos"

Reitera que si una sentencia dicta que hay que restituir dinero, la Generalitat actuará contra "esas personas sean quienes sean"
Infanta Cristina E Iñaki Urdangarín
Infanta Cristina E Iñaki Urdangarín
EUROPA PRESS-DAVID OLLER
Infanta Cristina E Iñaki Urdangarín

El portavoz y vicepresidente del Consejo valenciano, José Císcar, ha expresado este viernes su "respeto absoluto" con las decisiones judiciales al ser preguntado por la imputación de Infanta Cristina en el 'caso Nóos' y ha manifestado que "en este caso hasta se demuestra que la justicia sí es igual para todos. Dicho esto una imputación ni muchísimo menos equivale a una condena", ha recordado.

Císcar, que se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior la pleno del Consejo, al ser preguntado sobre la posición del Gobierno valenciano en el 'caso Nóos' y la imputación de la Infanta, ha señalado que, en cualquier caso, "el derecho constitucional a la presunción de inocencia tiene que estar por delante".

Por este motivo, al ser interpelado sobre si en coherencia con la 'doctrina Fabra' de "tolerancia cero" con la corrupción, considera que la Infanta debería renunciar a sus privilegios, ha destacado que es algo que no se ha planteado: "bastante tenemos con los temas del Gobierno valenciano y los problemas de los valencianos", ha apuntado.

Así ha vuelto a insistir en que "una imputación no es una condena" y en su respeto a las decisiones judiciales que "no valoramos, simplemente las acatamos". "Podemos estar más de acuerdo o menos en función de su contenido o caso concreto pero no valoramos decisiones judiciales", ha reiterado.

En cuanto a la personación de la Generalitat en el 'caso Nóos' únicamente por la vía civil, pese a que en un informe de la Abogacía de la Generalitat que se recomienda la acción penal, ha matizado que "no es verdad que ese informe aconsejara el tomar una determinada vía" sino que "enumeraba una serie de posibilidades" y aunque "contenía un juicio de valor, no era un juicio jurídico, sino de valor de la persona que emite el informe y por tanto no nos vincula".

"El objetivo de la Generalitat, lo que les interesa a los ciudadanos es que si alguien se ha llevado de modo ilícito, y así se reconoce en una sentencia, un solo euro de la Generalitat, que ese dinero vuelva a la Generalitat y eso está plenamente garantizado con la acción civil", ha aseverado.

Así, "si una sentencia dice que a la Generalitat se le tiene que restituir una cantidad de dinero y dice qué personas lo tienen que hacer, la Generalitat, con la acción civil, actuará contra esa persona o personas se llamen como se llamen y sean quienes sean", ha sentenciado.

Para el también consejero de Presidencia, si se demuestra que se ha comedido un delito, la sentencia impondrá la pena correspondiente y de su petición ya se encargan el ministerio fiscal y las acusaciones particulares que están personadas. Así, ha apuntado que si lo que quieren los ciudadanos es que persona que se demuestre que ha cometido un delito sea condenada, "lo van a tener" aunque la Generalitat no ejercite la vía penal.

Según ha dicho, el que se produzcan nuevas imputaciones "no varía" el hecho de que la Generalitat puede "recuperar aquello, que ilícitamente salió de la caja de la Generalitat" si así lo dicta una sentencia. Las "nuevas imputaciones no cambian la posición" del Gobierno valenciano.

"no tenemos porqué dar un paso más allá"

En la actualidad, según la "información interna" de la que dispone el Consell, "la actuación administrativa" de la Generalitat en los convenios con el Instituto Nóos "ha sido correcta y nadie ha dicho que no sea correcta por tanto nosotros no tenemos porqué dar un paso más allá" ni "acusar a nadie"

El Gobierno valenciano ha ejercitado la personación civil "en reserva de las acciones penales por si en algún momento correspondiera", ha puntualizado. El principio acusatorio lo ejercita el Ministerio Fiscal, que garantiza que un posible delito no va a quedar impune, ha incidido.

"anécdota sin importancia"

Por último, preguntado por informaciones que apuntan a la colocación de un cuadro del Rey al revés en un consultorio de centro Torrent, Císcar ha dicho no tener noticias de que se haya abierto ningún tipo de investigación. "Yo al final lo calificaría de anecdótico, tampoco habría que darle mayor trascendencia". "Cuadros del Rey existen muchísimos porque en todas las instituciones públicas lógicamente los hay. Yo no le daría mayor importancia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento