IU pide "un frente andaluz" de diputados y senadores en Madrid para que Andalucía "no pierda ni un euro" de la PAC

Propone que los seguros agrarios cubran también a los jornaleros y critica que el Gobierno rechace eliminar el requisito de las peonadas
José Luis Centella
José Luis Centella
EUROPA PRESS
José Luis Centella

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, ha abogado este viernes por conformar en Madrid un "frente andaluz" de diputados y senadores naturales de dicha comunidad que vele por un reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) que "no perjudique a Andalucía" y no le haga perder "ni un solo euro".

En una rueda de prensa en Sevilla, Centella ha aseverado que, "si como defiende el Gobierno, España no pierde dinero" con la nueva PAC, "Andalucía tampoco puede perderlo, ni en ayudas directas ni indirectas".

Por ello, y ante la "gran batalla" que augura que se producirá cuando se aborde el reparto de estos fondos, el representante de IU considera "fundamental" que diputados y senadores andaluces trabajen de forma "conjunta".

Además, el portavoz de IU ha defendido también incluir "elementos de modulación" de estas ayudas "en función del empleo", para que "el dinero que viene de Europa no venga solamente a cuadrar las cuentas de la Duquesa de Alba y su familia, sino que sirva para crear riqueza y empleo".

De igual modo, Centella ha anunciado que su grupo parlamentario ha presentado una proposición no de Ley para que los seguros agrarios cubran también, junto a los agricultores propietarios, a los jornaleros, es decir, a los trabajadores eventuales del campo, que "ven como cuando hay una catástrofe son los dueños los que se quedan con el dinero de los seguros, a pesar de que ellos han perdido sus jornales".

Según ha explicado, IU ha decidido plantear esta proposición no de Ley después de que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, haya señalado, en respuesta escrita a una pregunta de esta formación, que existen "problemas desde el punto de vista administrativo, de gestión y técnico" para realizar esa reforma, pero no constata que exista "una imposibilidad jurídica" para ello.

Vuelve a pedir la retirada de las peonadas

Por último, el portavoz de la Izquierda Plural ha indicado que el Ejecutivo de Rajoy ha vuelto a negarse, como le ha solicitado su grupo, a eliminar el requisito de las peonadas para cobrar el subsidio agrario, demostrando así, en su opinión, que "el Gobierno no tiene ni idea de cómo se ha estado trabajando, o mejor dicho, de cómo no se ha trabajado este año en el campo andaluz".

Y es que, según ha indicado Centella apoyándose en "datos facilitados por los sindicatos", nueve ha sido la media de jornales que han podido realizar los agricultores este año en la campaña de aceite.

De esta manera, al mantener las 20 peonadas como requisito para cobrar el subsidio, el Gobierno, según el portavoz de IU, "incita a la gente a buscarse las peonadas de cualquier manera, y excluye de las ayudas a miles de personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento