Un total de 15 bodegas de Cigales promociona sus vinos en cinco centros de Carrefour en la Comunidad

La D.O. considera que las lluvias no han supuesto un problema para los viñedos
Promoción de los vinos de Cigales en Carrefour
Promoción de los vinos de Cigales en Carrefour
EUROPA PRESS
Promoción de los vinos de Cigales en Carrefour

La Denominación de Origen de Cigales (Valladolid) ha comenzado este viernes la acción de promoción de sus vinos claretes, tintos y blancos en los centros comerciales de Carrefour en la capital vallisoletana, Burgos, León y Salamanca, en la que participa un total de 15 bodegas que ofertan 23 caldos.

En el acto inicial de esta campaña ha participado el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Cigales, Pascual Herrera, los alcaldes de Cigales, Pilar Fernández Pastor, y Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y representantes de Carrefour.

Se trata de una acción promocional "nueva" para el Consejo Regulador, que ha decidido dar el paso de "sacar el vino a la calle" para poder mostrar al consumidor las novedades de la cosecha y de las bodegas, las variedades y los precios "competitivos" de esta Denominación de Origen vallisoletana, como ha detallado Pascual Herrera.

Así, durante los próximos 14 días, hasta el 18 de abril, las 15 bodegas que participan en la campaña tendrán un lineal exclusivo y un espacio señalizado en los 'Carrefour Planet' de León y Valladolid y en los centros de grandes dimensiones de Burgos, Salamanca y Valladolid II. En la acción "falta alguna bodega" ya que en estos días tenían "compromisos" en Peñafiel o en el Salón Gourmet en Madrid.

En su intervención, Herrera ha manifestado la importancia que tiene Valladolid para su D.O, ya que incluso alguno de los pagos incluidos en ella se encuentra en el término municipal de la capital. También ha enfatizado que espera que "algún día el 90 por ciento de los vinos que se toman en la ciudad sean de Cigales".

En este sentido, ha considerado que en la capital vallisoletana "no se consume todo lo que se debería" de productos autóctonos, mientras que ha reconocido que la promoción de los vinos fuera de España se lleva a cabo pero con la desventaja de que se trata de una denominación de origen "pequeña, que nunca superará los 15 millones de botellas de producción".

El "amor al vino" de león de la riva

Por su parte, Francisco Javier León de la Riva ha subrayado que no considera que existan "fronteras" entre los límites de la capital y el resto de la provincia, y ha recordado acciones a favor del vino como la dedicatoria hace 15 años de los nombres de varias calles a las D.O. de Cigales, Rueda y Ribera del Duero.

El regidor vallisoletano no ha ocultado su "amor al vino", aunque ha matizado que no es un "bebedor sistemático" y ha comparado la colaboración entre la D.O. Cigales y Carrefour con un matrimonio recién celebrado que estará de "luna de miel" hasta el 18 de abril y sobre el que espera que tenga una "larga duración".

Mientras tanto, el representante de la cadena comercial ha destacado el apoyo que manifiesta Carrefour a la industria local y regional, ya que tiene como planteamiento la defensa de los productos autóctonos. Así, ha señalado que el pasado año la distribuidora mantuvo relaciones comerciales con 437 empresas castellanoleonesas, "muchas de ellas pymes".

Incidencia de las lluvias

Por otro lado, el presidente del Consejo Regulador de Cigales ha reflexionado sobre la incidencia de las abundantes lluvias en las últimas semanas sobre los viñedos de la denominación.

Pascual Herrera ha explicado que, "de momento, no pasa nada" e incluso han sido beneficiosas porque ha recordado que los "niveles freáticos" se encontraban "bajísimos" antes del invierno. Por ello, ha apuntado que la tierra "va a asimilar" bien todo el agua caída y en cuanto a los viñedos "no va a haber problema".

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