ANGED dice que la apertura comercial en Santander domingos y festivos puede crear entre 500 y 700 empleos

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha asegurado que la apertura comercial en Santander en domingos y festivos durante los meses de verano puede crear entre 500 y 700 puestos de trabajo.
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La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha asegurado que la apertura comercial en Santander en domingos y festivos durante los meses de verano puede crear entre 500 y 700 puestos de trabajo.

Según la ANGED, el sector comercial de Santander puede generar "cientos de nuevos puestos de trabajo" si dispone de libertad para abrir más domingos y festivos en verano. De hecho, asegura que "todas" comunidades autónomas que han ampliado los horarios comerciales de sus zonas de "gran afluencia turística" han mejorado la ocupación del sector.

"Santander, que recibe más de un millón de turistas al año, posee un gran potencial para convertirse en un referente del turismo de compras", señala la asociación, pero "las restricciones de horarios comerciales actuales desperdician buena parte de la capacidad de gasto, generación de riqueza y empleo que estos visitantes pueden realizar en el municipio", añade.

En este sentido, destaca que la declaración de zona de gran afluencia turística está dirigida a promover que el visitante piense en las compras como una actividad adicional en sus vacaciones, lo que beneficiará incluso a aquellos que no abran domingos y festivos.

Por otro lado, según la ANGED, la libertad de apertura a todo tipo de comercios "simplemente supone equiparar a los formatos más grandes con aquellos otros que, desde hace años, ya disfrutan de esa libertad para fijar sus días de atención al público".

La asociación destaca que la experiencia en otras comunidades y ciudades constata que la libertad de horarios en verano supondría una "medida de choque" para activar el consumo y recuperar el comercio, "que acumula 32 meses de retroceso en la facturación".

Además, podría crear entre 500 y 700 nuevos empleos, sin contar el impulso indirecto sobre otros sectores, como la restauración, el ocio, la hostelería o los servicios.

Por todo ello, ANGED solicita a los responsables municipales que "analicen razonadamente" la propuesta suscrita junto a otros colectivos empresariales de Cantabria para declarar Santander como zona de gran afluencia turística.

Empleo creado

Sobre los efectos de la ampliación de horarios comerciales en otras comunidades, considera que el ejemplo "más claro" es el de Madrid, donde, según dice, el sector minorista ha creado 19.400 nuevos ocupados, según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), desde que en julio decidió liberalizar por completo los mismos.

ANGED añade que en Baleares, donde también se han ampliado las zonas de gran afluencia turísticas de los grandes municipios, como Palma, el empleo del comercio durante el segundo semestre de 2012 creció en 1.900 personas.

En este periodo, agrega la asociación, también pudo generar empleo, con 1.200 ocupados más, el sector comercial de Andalucía, que disfruta de flexibilidad de horarios en varios municipios de costa durante los meses de verano.

Otro ejemplo "más local", señala, es el de la ciudad de Cartagena, que desde que aprobó su nueva área de afluencia turística, el comercio ha contratado a 300 personas para poder atender domingos y festivos.

A la vista de estos "buenos resultados", otros municipios de atracción turística como Valencia, Alicante, Ávila o Valladolid, entre otros, han ampliado sus horarios comerciales en 2013, recalca.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) agrupa a 17 compañías de distribución y grandes superficies (DyGS): AKi, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys`R`Us y World Duty Free Group.

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