La mayoria de los estadounidenses apoya la legalización de la marihuana

La mayoria de los estadounidenses apoya la legalización de la marihuana

Marihuana
Una plantación de marihuana. (ARCHIVO)
  • Un 52% de los estadounidenses se muestran a favor de legalizar la marihuana, según una encuesta del Centro Pew de Investigaciones.
  • El mayor respaldo a la marihuana proviene de los jóvenes de entre 18 y 32 años: el 65% apoya la legalización.

Los estadounidenses se muestran por primera vez a favor de legalizar el consumo de la marihuana, con un 52% a favor frente a un 45% en contra, según una encuesta publicada por el Centro Pew de Investigaciones.

De acuerdo con la encuesta, la opinión de los estadounidenses sobre la marihuana ha variado notablemente en los últimos años, y el apoyo a su legalización ha subido 11 puntos porcentuales desde 2010.

Se trata de la primera vez en las más de cuatro décadas durante las cuales el Centro Pew ha realizado esta encuesta, que se registra una mayoría de ciudadanos a favor de la legalización de su consumo.

La encuesta resalta el creciente número de personas que aseguran haber probado en algún momento la marihuana, al pasar de un 38% registrado en 2003, a un 40% de 2010 y al 48% que lo hacen ahora.

La encuesta se realizó a 1.501 personas con un margen de error del 2,9%

Por generaciones, el mayor respaldo proviene de los más jóvenes, quienes tienen ahora entre 18 y 32 años, con un 65% de apoyo a su legalización.

Los conocidos como 'generación X', nacidos entre 1965 y 1980, también muestran un apoyo mayoritario, aunque ligeramente menor, un 54%.

También la percepción de que el consumo de marihuana está "moralmente mal" ha caído notablemente desde 2006, al pasar del 50% entonces al 32% actual.

Además, más de uno de cada siete estadounidenses consideran que los esfuerzos del gobierno por garantizar la prohibición del consumo de marihuana "cuestan más de lo que valen".

Aunque la marihuana siegue siendo ilegal en la mayoría de los estados y a nivel federal, el pasado año los estados de Colorado y Washington aprobaron una ley para permitir el uso recreativo de la droga, lo que ha generado un debate nacional sobre la posibilidad de que se extienda a otros estados.

La encuesta fue realizada a 1.501 personas entre el 13 y el 17 de marzo, y cuenta con un margen de error de 2,9%.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777710/0/estados-unidos/legalizacion/marihuana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios