Corea del Norte carga dos misiles en lanzaderas y sus vecinos del sur despliegan dos navíos

  • "A principios de esta semana, Corea del Norte trasladó en tren dos misiles Musudan" al Mar de Japón, según indicó un alto oficial del Ejército surcoreano. 
  • No está claro si los proyectiles van a ser utilizados en un ensayo de disparo o en maniobras militares; los navíos del Sur tienen sistemas para interceptar misiles.
  • Corea del Norte: ¿amenaza real de ataque nuclear o farol?
Soldados surcoreanos patrullan la frontera con Corea del Norte en la zona desmilitarizada en Imjingak en la provincia de Gyeonggi-do en Corea del Sur el miércoles 3 de abril de 2013.
Soldados surcoreanos patrullan la frontera con Corea del Norte en la zona desmilitarizada en Imjingak en la provincia de Gyeonggi-do en Corea del Sur el miércoles 3 de abril de 2013.
EFE/ Jeon Heon-Kyun
Soldados surcoreanos patrullan la frontera con Corea del Norte en la zona desmilitarizada en Imjingak en la provincia de Gyeonggi-do en Corea del Sur el miércoles 3 de abril de 2013.

La tensión entre las dos Coreas continúa en ascenso. Mientras Corea del Norte habría cargado en lanzaderas móviles dos misiles de alcance intermedio y los habría escondido en un lugar de la costa este del país, según una fuente militar, sus vecinos habrían desplegado, por su parte, dos navíos con sistemas para interceptar misiles en sus costas del Mar Amarillo (Mar Occidental) y del Mar del Este (Mar de Japón).

"A principios de esta semana, Corea del Norte trasladó en tren dos misiles Musudan y los colocó en lanzaderas móviles" en la costa del Mar del Este (Mar de Japón), indicó un alto oficial del Ejército surcoreano a la agencia local Yonhap.

El movimiento de Pyongyang, detalló la fuente, es visto como un intento de lanzar misiles por sorpresa tras señalar que no está claro si los proyectiles van a ser utilizados en un ensayo de disparo o en maniobras militares.

Expertos surcoreanos, por su parte, ven una alta probabilidad de que Pyongyang realice una prueba de lanzamiento del misil a mediados de abril para celebrar el aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual dirigente.

Por su parte, Corea del Sur desplegó este viernes en sus costas del Mar Amarillo (Mar Occidental) y del Mar del Este dos navíos con sistemas de interceptación de misiles, ante la posibilidad de que Corea del Norte prepare un próximo lanzamiento.

Según declaró un portavoz del Ministerio de Defensa a la agencia de noticias Yonhap, los dos destructores, de unas 7.600 toneladas cada uno, están equipados con el sistema de radar Aegis para derribar misiles balísticos. El sistema Aegis está diseñado para destruir proyectiles en su fase de trayectoria intermedia, antes de que efectúen su reentrada en la atmósfera.

El ejército surcoreano también tiene ya operativos el sistema de radar defensivo tierra-aire Green Pine, y el sistema de alerta temprana Peace Eye, que consta de cuatro aviones de vigilancia Boeing 737 AEW&C.

A principios de esta semana, Pyongyang movió lo que parecían dos proyectiles Musudan a su costa oriental tras amenazar con un ataque nuclear a EEUU, lo que llevó a Washington a enviar su avanzado sistema de defensa de misiles a su base en la isla de Guam en el Pacífico.

Corea del Norte aún no ha realizado ningún lanzamiento de prueba del Musudan (también llamado Taepodong-x), que fue revelado por primera vez en un desfile militar en 2010 y cuyo alcance se calcula en unos 4.000 kilómetros, lo que sitúa a Guam dentro de su rango de tiro.

Los últimos movimientos llegan en un día en el que Corea del Norte no ha realizado, de momento, nuevas amenazas tras emprender hace ya casi un mes una agresiva e intensa ofensiva retórica contra Seúl y Washington.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento