Sindicatos critican "la opacidad" en la "fusión" de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena

La dirección de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena dicen que esta "alianza no ha generado reducción alguna de servicios"
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
EUROPA PRESS
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

Las organizaciones sindicales sanitarias onubenses, —CCOO, CSI-F, UGR, Usae, Satse, y SMS—, alertan de "la pérdida" de servicios sanitarios con "la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, así como lamentan la "opacidad" con la que se está llevando a cabo el proceso.

Los sindicatos aseguran en una nota que la unificación de las gerencias del Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena tiene "como único objetivo la fusión de ambos centros", así como han advertido que "disminuirá la calidad asistencia y que se dificultará el acceso de los ciudadanos a la asistencia sanitaria, como consecuencia de la perdida de empleos".

Por ello, alertan sobre "la pérdida de servicios sanitarios para los onubenses con el proceso de unificación encubierta iniciado en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena".

Según denuncia los sindicatos, lo que se anunció "inicialmente como una racionalización de las estructuras que implicaba sólo la unión de las gerencias y la reducción de cargos directivos, se está revelando como un proceso de fusión de ambos hospitales aplicado de forma oscurantista y sin respaldo normativo".

En este sentido, los sindicatos, tanto desde las juntas de personal como de forma individual, en diferentes intentos, señalan que han pretendido "fundamentalmente que, se les informe, con claridad hacia dónde o qué pretende el SAS hacer con la asistencia sanitaria hospitalaria en Huelva, sin que hasta el momento tengamos una respuesta clara que, pueda satisfacer a los sindicatos, no ya, desde el punto de vista sindical, sino desde el punto de vista de usuarios de los servicios".

"Hasta el momento hemos asistido a un batiburrillo de cambios de nombre, en 2010 se hablaba de Unidades Intercentros, en 2011 se empezó ha hablar de Alianza Estratégica, en los últimos meses se ha hablado de Complejo Hospitalario ciudad de Huelva y en las últimas semanas desde la Consejería se habla de Convergencia "voluntaria" de hospitales", remarcan. Y a su juicio, todo esto "mientras se oculta la información a los representantes de los trabajadores".

En consecuencia, han criticado que "se está ya utilizando documentación, folios oficiales y sellos con la denominación de 'Complejo Hospitalario de Huelva', detalles que inciden claramente en la fusión de ambos hospitales, sin respetar en ningún momento las normas existentes en materia de estructura directivas de los hospitales y obviando tácitamente la legislación vigente".

Han resaltado que "hasta la fecha no hemos recibido comunicación oficial, ni existe una resolución administrativa ni ha sido publicado en BOJA una reestructuración directiva de ambos hospitales", motivo por el que insta a la gerencia a dar la información requerida o "iniciaremos las acciones legales oportunas ante los tribunales de justicia por obstrucción sindical".

Asimismo, alertan de que "la creciente disminución en el número de profesionales de puestos base, desde el año 2011, unido a la precariedad laboral de los contratos al 75 por ciento (220 profesionales a día de hoy)", hacen que tengan "serias dudas sobre qiue la pretensión de esta reforma sea la mejora de la calidad asistencial que se ofrece a los ciudadanos".

Así, a "la disminución constatada" hasta ahora de profesionales, añaden "la no cobertura de las ausencias reglamentarias de los profesionales, vacaciones, asuntos propios, jubilaciones, o comisiones de servicio".

Como consecuencia de "la falta de personal", les parece "obvio" que, sea "muy complicado, por no decir imposible; mantener la calidad asistencial que tanto pregona el SAS y que les consta está empezando a crear problemas como aumento en las listas de espera, en determinados servicios que, se han visto obligados a externalizar determinados servicios".

Respuesta de la administración

Por su parte, en relación a la postura de los sindicatos, la dirección de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena ha informado de que "el proceso de alianza estratégica" que iniciaron los profesionales de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena "hace más de tres años no ha generado reducción alguna de servicios, sino que, muy al contrario, ha supuesto un aumento muy importante de las prestaciones sanitarias y de la cartera de servicios en la provincia de Huelva" que, a día de hoy, "se ha materializado en la apertura de nuevos servicios tan significativos" como la Unidad de Cirugía Maxilofacial, la Unidad de Reproducción Asistida, la Unidad de Hospitalización de Cuidados Paliativos y los nuevos quirófanos del Vázquez Díaz, entre otros.

Así, señalan que "actualmente está en construcción el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Infanta Elena y a punto de iniciarse el futuro área materno-infantil".

Estas nuevas iniciativas, surgidas del proceso de colaboración y trabajo conjunto de los profesionales vienen motivadas por el deseo de sumar esfuerzos y de crecer, por lo que "no se ha despedido a ningún profesional, necesario en cualquier caso para la cobertura de los nuevos servicios y prestaciones". De esa forma, "se mejora la calidad, se favorece la continuidad asistencial y se evitan los saltos en la atención". Es decir, un paciente sería atendido desde el principio, y sin tener en cuenta su lugar de residencia, por el mismo equipo de especialistas contando con los mismos recursos tecnológicos sin tener que ser derivado de un hospital a otro, explican.

Por supuesto, este proyecto y las líneas de trabajo que han ido surgiendo de la iniciativa de los propios profesionales se han ido presentando "reiteradamente" y a lo largo de estos años a todos los sindicatos, colegios profesionales (enfermería, médica y farmacéutico), juntas facultativa y de enfermería, juntas de personal y responsables clínicos y no clínicos de ambos centros hospitalarios.

Destacan que se trata de un proceso del que se ha ido informando también a la sociedad onubense en general a través de la comisión de participación ciudadana conjunta de la que forman parte numerosas asociaciones onubenses (pacientes, vecinos, consumidores y diferentes colectivos) que han expresado "su apoyo al proyecto y de los propios medios de comunicación, que han ido ofreciendo cumplida información del mismo".

"alianza estratégica"

"El valor añadido de este proceso de alianza estratégica, que nace del liderazgo de los propios profesionales que cuentan con la capacitación científico-técnica y que apuestan por una organización conjunta para mejorar y crecer, es que no sigue un esquema cerrado y fijado desde el principio por ninguna dirección ni cuenta con un cronograma exacto", han añadido.

Han sido precisamente los principales responsables clínicos los que, reunidos en comisión junto con representantes de la junta facultativa y de la junta de enfermería, han elaborado en el año 2011 un documento con las líneas de trabajo y sus propuestas de organización, con la idea de irlas llevando a la práctica de forma progresiva. Así, esta colaboración "constante" entre los profesionales se ha visto reflejada en la constitución de unidades de gestión clínica intercentros. En estos momentos todos los servicios hospitalarios, (a excepción de tres, que están en proceso), se encuentran formados por profesionales de ambos centros.

Así y siguiendo las líneas de trabajo que los propios profesionales clínicos vayan ultimando en la adopción de protocolos de atención comunes, en el diseño de circuitos asistenciales más eficientes y favorables para el ciudadano, en estrategias de seguridad del paciente y, en definitiva, en la organización de la asistencia en cada especialidad, se irán llevando a la práctica "todas estas mejoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento