Las obras de ordenación del Guadiana en Badajoz podrían verse retrasadas por la obra del río

Las obras del proyecto de Ordenación Hidrológico-Ambiental del río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz, que incluye actuaciones en ambos márgenes aunque principalmente en el derecho, se podrían retrasar por la crecida del río.
Badajoz
Badajoz
EUROPA PRESS
Badajoz

Las obras del proyecto de Ordenación Hidrológico-Ambiental del río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz, que incluye actuaciones en ambos márgenes aunque principalmente en el derecho, se podrían retrasar por la crecida del río.

Así se desprende tras la celebración de la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio de colaboración para la ejecución y financiación de este proyecto, que ha contado con la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales; y el secretario general de la Consejería de Fomento, Roberto Carballo.

En rueda de prensa posterior a este encuentro, Díaz Mora ha explicado que en el mismo se ha abordado el seguimiento y la situación actual de unas obras que, según ha reconocido, "se han visto y se verán afectadas notoriamente por el acontecimiento que tenemos estos días de la crecida del río" que "afortunadamente va bajando a lo largo de toda la cuenca".

Así, ha puntualizado que este jueves el Guadiana ha descendido unos 50 centímetros a su paso por Badajoz ciudad en la margen derecha.

Evaluar "desperfectos"

Por su parte, Fragoso ha avanzado que hasta que el río no baje, se compruebe cuáles son los "desperfectos" que haya podido generar la crecida y se pueda analizar "cómo puede afectar al ritmo de las obras no" se podrá evaluar cómo se desarrollan las obras en una actuación "complicada" sometida a la parada biológica, a la que ha sumado el "parón meteorológico" en referencia a las últimas lluvias.

No obstante, ha confiado que se cumplan las fechas marcadas, la conclusión del proyecto está prevista para verano de 2014, y ha señalado que "hasta hace unos días" la obra iba al "ritmo planificado".

En este sentido, ha expuesto que el caudal del Guadiana ha bajado en la ciudad de Badajoz y ha sostenido que "si todo evoluciona el peor momento" se ha "pasado ya" en lo que a crecida del río se refiere, ante lo cual el director técnico de la CHG, José Martínez, ha recalcado que la situación "tampoco" es "catastrófica" en las obras pacenses, mientras que en Mérida las plataformas o pasos son "más bajos" y "están cubiertos en algunas zonas".

Martínez también ha informado que las obras están ejecutadas a un porcentaje que oscila entre el 45 y el 50 por ciento y que su finalización estaba prevista para el verano de 2014, aunque se podría ampliar al otoño dado que, una vez que baje el río, las máquinas deben poder acceder a terrenos que podrían estar "impracticables", podría haber zonas "afectadas" y la parada biológica se prolongará entre el 1 de marzo y el 31 de junio.

Así, ha apuntado que durante este periodo de tiempo no se puede actuar en las márgenes del río para "no molestar" la nidificación o a los peces.

Díaz Mora ha recordado también que, hasta el momento, se había trabajado en los jardines de la margen derecha y en los caminos de la izquierda, así como en las ataguías para la escala de los peces y ha recalcado respecto a las obras en el hornabeque del Puente de Palmas, que están "muy avanzadas" pero que "le queda todavía algún retoque".

Además y en relación a la posibilidad de que estas obras incluyan la recuperación del molino de los Moscoso, ha resaltado que se trata de una infraestructura que puede haberse visto afectada por la crecida del Guadiana y haber sufrido "un deterioro importante" y Fragoso ha apuntado que la Consejería de Patrimonio trabaja en un proyecto para su conservación.

Pormenores de las obras

Según destaca José Martínez, el presupuesto global del proyecto de Ordenación Hidrológico-Ambiental del Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz, incluyendo expropiaciones de terrenos, ronda los 44 millones de euros.

Dicha cuantía en un principio era aportada por la CHG en un 75 por ciento y el Ejecutivo extremeño y el Ayuntamiento pacense hacían lo propio con un 12,5 por ciento cada uno aunque, con la nueva distribución de fondos europeos, estos porcentajes han pasado al 80 y 20 por ciento, respectivamente.

Por último, ha agregado que las obras comenzaron a finales de 2009 y que los "problemas" aparecidos a la hora de ocupar algunas fincas de la margen derecha del Guadiana están "prácticamente" solventados, por lo que ha dicho que este proceso ha "finalizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento