Alicia Sánchez-Camacho pide a los barones del PP evitar las críticas a Cataluña al negociar la financiación

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido al resto de lideres territoriales del PP que se centren en defender los modelos de financiación que consideren mejores para sus autonomías y eviten "cuestionar" la propuesta que se reclama para Cataluña.
Alicia Sánchez Camacho, PP
Alicia Sánchez Camacho, PP
EUROPA PRESS
Alicia Sánchez Camacho, PP

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido al resto de lideres territoriales del PP que se centren en defender los modelos de financiación que consideren mejores para sus autonomías y eviten "cuestionar" la propuesta que se reclama para Cataluña.

En rueda de prensa, ha desvelado este jueves que tras la Junta Directiva celebrada en Génova el miércoles mantuvo "contactos personales" con representantes del resto de comunidades autónomas, a los que reclamó que no afronten la negociación del modelo de financiación desde la crítica a cualquier propuesta que se haga desde Cataluña.

Camacho, que ha apostado por trabajar por un modelo que genere consenso, ha pedido que "cada comunidad pueda defender legítimamente sus aspiraciones de forma constructiva", y ha subrayado que Cataluña también tiene derecho a defender un modelo que le beneficie.

"Les dije que no cuestionasen el modelo que solicitara Cataluña, que debían trabajar para mejorar el de sus autonomías", ha señalado la dirigente popular, que ha insistido en reclamar un debate en positivo en el que no se empiece cuestionando la voluntad de Cataluña.

Sin embargo, Camacho no pudo conversar con algunos de los barones territoriales que pueden tener una mayor resistencia hacia el modelo de financiación 'singular' que defiende el PP catalán, como los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el de Extremadura, José Antonio Monago, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ausentes en la Junta Directiva.

Precisamente, preguntada por estas ausencias en una Junta Directiva marcada por el 'caso Bárcenas', la líder del PP catalán ha asegurado que le hubiera gustado que estuvieran el resto de compañeros de otras autonomías: "Era un día clave para estar y demostrar la unidad del partido".

El modelo de financiación singular que defienden los populares catalanes y que se aprobó por unanimidad en su último congreso, apuesta por un trato singular para Cataluña en el que garantice que no se pierdan posiciones en el ranking de renta per capita de las comunidades una vez aplicada la solidaridad interterritorial, además de fomentar que ésta sea limitada y finalista.

Más allá del concepto 'singular' —que como evidenció en una visita a Barcelona el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no suscita apoyos—, las bases del modelo que defiende Camacho sí podría contar con el apoyo de otras autonomías que se verían beneficiadas como Madrid, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Cotizaciones seguridad social

Camacho, que ha remarcado que tiene la misma legitimidad que Monago para defender sus posturas, ha argumentado que, tras varios años con pequeñas modificaciones del sistema de financiación, "ahora toca un cambio de modelo".

Por ello, pese a evitar valorar todavía si será necesario que el Gobierno aporte más recursos a la financiación autonómica, ha defendido un cambio en profundidad del modelo que permita hacerlo más eficiente, y ha puesto como ejemplo la necesidad de delimitar mejor a qué dedican las autonomías los recursos que reciben de otras comunidades en concepto de solidaridad.

Camacho ha planteado también la posibilidad de que, además del debate sobre los ingresos de ámbito fiscal —básicamente IRPF, IVA e Impuestos Especiales—, se analice también "qué se puede hacer con las cotizaciones a la seguridad social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento