Cristina Cifuentes asegura que la Policía actuará en los escraches en caso de que haya "delito"

  • Confía en que los escraches sean "pasajeros" ya que los apoyan "muy pocos" miembros de la PAH.
  • Ha criticado a la consejera andaluza de IU que se manifestó a favor de este tipo de movilizaciones.
  • Ha asegurado también que la plataforma "25S Rodea el Congreso" no ha pedido autorización para manifestarse.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante una entrevista.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante una entrevista.
Javier Herráez / EFE
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante una entrevista.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este jueves que las fuerzas de seguridad actuarán en los escraches si observan que se ha producido delito, falta o infracción administrativa, aunque ha confiado en que esta forma de protesta, que ha calificado de acoso, sea "pasajera".

Cifuentes ha hecho estas manifestaciones al ser preguntada en rueda de prensa por la publicación en redes sociales del "calendario" de los escraches previstos a políticos en protesta por los desahucios.

Para la delegada del Gobierno en Madrid, se trata de unas prácticas "gravísimas" que nada tienen que ver con el derecho de manifestación, porque "una cosa es salir a la calle y otra amenazar e intimidad y hacerlo, además, de forma organizada".

Unas prácticas "incompatibles" con la democracia, ha señalado Cifuentes antes de recordar que ya algunos jueces han considerado delito algunos escraches.

De todos modos, ha confiado en que sea "pasajero" y quede en "incidentes aislados" y, aunque ha reconocido que la situación en el país es "muy grave" con los desahucios, ha dejado claro que es en los tribunales y en el Parlamento donde debe resolverse.

En este sentido, ha precisado que la orden de desahucio procede de un juez y no de un diputado y ha asegurado que la mayoría de las personas que apoyan a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) están en desacuerdo con los métodos violentos de los escraches.

Y como cree que las amenazas y coacciones a los políticos son defendidas por una parte minoritaria de la PAH, Cifuentes ha augurado una vida efímera para los escraches violentos, contra los que actuarán las fuerzas de seguridad.

Se ha referido también a las declaraciones de la consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), quien ayer manifestó que si no tuviera ese cargo participaría en los escraches, y le ha pedido que rectifique sus palabras. Para Cifuentes, se trata de una afirmación "grave viniendo de alguien elegido por los ciudadanos" porque supone justificar la violencia, por lo que ha confiado en que Elena Cortés rectifique o que su fuerza política le obligue a hacerlo.

No hay permiso para el 25-S

Por otra lado, Cifuentes ha asegurado que la plataforma "25S rodea el Congreso" no ha pedido a la Delegación del Gobierno en Madrid autorización para llevar a cabo una nueva protesta de "asedio" a la Cámara Baja el próximo 25 de abril.

Según ha dicho hoy en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, la convocatoria se ha realizado a través de las redes sociales y no ha sido comunicada al organismo que dirige, por lo que, de momento, es ilegal.

Además, Cifuentes ha recordado a los convocantes que "asediar" determinadas instituciones podría ser "constitutivo de delito", pero ha confiado en que finalmente se pida autorización y ha pedido que si la protesta se lleva a cabo aunque se ilegal, se desarrolle de forma pacífica y no se transgredan la ley.

Los convocantes quieren "asediar" la Cámara baja hasta conseguir que se disuelvan las Cortes Generales y se realice un nuevo proyecto constituyente.

La "Plataforma ¡En pie!" (convocante original de la acción "Ocupa el Congreso") ha hecho un llamamiento en su página web para rodear el perímetro del Palacio de la Carrera de San Jerónimo ese día durante un tiempo indefinido "hasta la consecución de los objetivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento