PSOE pedirá en el Parlamento extremeño la comparecencia de López Iglesias y del presidente de la CHG por los desembalses

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha informado de que su grupo registrará en la cámara legislativa regional a una solicitud de comparecencia del delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora, para que expliquen "qué es lo que ha sucedido" tras los desembalses, porque es "evidente" que "algo habrá fallado".
Valentín García
Valentín García
EUROPA PRESS
Valentín García

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha informado de que su grupo registrará en la cámara legislativa regional a una solicitud de comparecencia del delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora, para que expliquen "qué es lo que ha sucedido" tras los desembalses, porque es "evidente" que "algo habrá fallado".

Así García ha insistido en que estas dos personas "tienen que venir" a informar de "aquellos posibles fallos que haya habido", a "asumir las responsabilidades que hubiera lugar" y, lo que es "más importante" para él, a "reparar los daños que la actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana" haya podido causar a las familias, empresas o agricultores de las zonas afectadas.

En rueda de prensa, el portavoz socialista ha asegurado que, "a diferencia" de lo que "haría el Partido Popular si estuviera en la oposición", el PSOE "a día de hoy" no exigirá "responsabilidades políticas" hasta que "no den explicaciones" los dos representantes.

"Cuando nos den las correspondientes informaciones pediremos las responsabilidades políticas pertinentes, otros ya hubieran estado pidiendo responsabilidades, pero nosotros queremos ejercer una oposición responsable y lo primero que hay que resolver es reponer los daños causados a los ciudadanos extremeños por la falta de información y comunicación y desde luego a todos aquellos que han visto como han tenido que abandonar sus viviendas ante las crecidas de los ríos por los desembalses masivos", ha recalcado.

En esta línea, el socialista ha exigido al Gobierno central que ponga en marcha "cuanto antes" las ayudas contempladas en la legislación para todos los damnificados por los desembalses, así como que el Gobierno de Extremadura "asuma la parte de responsabilidad que le corresponda por no haber impulsado suficientemente los seguros agrarios".

De igual forma, el PSOE ha informado de que solicitará del Ejecutivo extremeño y del Gobierno nacional, a través de la Delegación del Gobierno, que abra oficinas de atención a los damnificados en cada una de las poblaciones, ya que "no puede ser que haya una sola oficina centralizada para recibir las solicitudes de ayudas".

Además, García ha indicado que espera que la actuación del Gobierno de Extremadura sea "eficaz" y "rápida" a la hora de proporcionar la ayuda necesaria para reponer las infraestructuras públicas que se han visto afectadas, así como para que los alumnos de las poblaciones afectadas puedan volver a la escolaridad "cuanto antes".

"falta de comunicación"

A la espera de estas comparecencias, Valentín García ha indicado que "a día de hoy" hay "algunas cosas que ya están claras" en torno a los desembalses, "por lo menos por lo que cuentan los ciudadanos de los municipios afectados, por lo que cuentan los agricultores y ganaderos y sus organizaciones".

En su opinión, "lo que está claro es que ha habido una falta clara de comunicación y de información" en relación a los desembalses, además de una "falta clara de coordinación" entre la administración central con la regional y las autoridades municipales.

Además, ha indicado que "se ha echado de menos" a la Delegación del Gobierno para "dar explicaciones pertinentes, de manera rápida, el Sábado Santo, el Domingo Santo y todos los días de esta semana desde que empezaron los desembalses masivos".

"Por último, es evidente que ha habido algún fallo grave en los desembalses que se han producido en lo últimos días, y puede ser que alguno se haya despistado en la Semana Santa, pero alguien tendrá que explicarnos a los representantes de los ciudadanos extremeños por qué se ha tardado en hacer los desembalses y por qué se han hecho todos a la vez en las grandes presas de la región", ha aseverado.

"apoyo" y "solidaridad"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista igualmente ha mostrado el "apoyo" y la "solidaridad" de su grupo a los ciudadanos afectados por los efectos de los desembalses, entre ellos los evacuados de Barbaño.

De esta forma, ha felicitado a los empleados públicos y las ONG que se han encargado de atender a estas personas, ya que son en estos momentos en los que se pone de manifiesto, en su opinión, la "importancia" de tener servicios públicos y que las administraciones "no dejen en manos del mercado" la atención de estos servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento