Griñán afirma que no hay nadie que le pueda hacer un "solo reproche" durante sus años como servidor público

Dice rotundamente que el PSOE-A no se ha financiado a través de la trama de los ERE irregulares
José Antonio Griñán, este miércoles ante el Pleno del Parlamento
José Antonio Griñán, este miércoles ante el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
José Antonio Griñán, este miércoles ante el Pleno del Parlamento

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro este miércoles, durante su turno de réplica en el debate sobre el caso de las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE) que se ha desarrollado en el Parlamento, que no hay nadie que le pueda hacer un "solo reproche" durante sus años como servidor público, al tiempo que ha lamentado las "mentiras" sobre su persona lanzadas por el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, a quien ha pedido que tenga la "honradez intelectual y política de acusar con pruebas cuando las tenga".

Griñán, que ha centrado su segundo turno en el debate en responder al líder del PP-A, ha manifestado que le sorprende negativamente el cambio de tono que Zoido le ha dado a su forma de hacer oposición, porque no es "lógico que un jurista" como él "falte a la verdad y vulnere las normas básicas del derecho para construir una acusación".

En este sentido, ha reprochado a Zoido "lindezas" como que el presidente de la Junta es el "cajero" de los ERE o que vive pendiente de que alguien tire de la manta, cuando precisamente lo que ha hecho su Gobierno es pedir acusación, afianzamiento o imputación. "Lo que no puede hacer es despreciar al derecho, prejuzgar, condenar y faltar a la verdad", ha dicho el presidente al líder popular, a quien ha advertido de que haciendo eso, "la política no gana mucho, pero la justicia gana muchísimo con su salida de la judicatura".

"Yo no se cómo voy a pasar a la historia, pero durante 35 ó 40 años de servidor público, no hay nadie que me pueda hacer un solo reproche", según ha sentenciado Griñán, quien ha indicado que su patrimonio y sus ingresos son claros.

Asimismo, el presidente de la Junta ha asegurado tajantemente que el PSOE-A no se ha financiado a través de la trama de los ERE irregulares y ha preguntado a Zoido si podría decir si "lo de Bárcenas no financiaba la operación Gürtel al PP".

Ha insistido en pedir a Zoido que se deje de insinuaciones "malévolas" y que tenga la "honradez intelectual y política de acusar con pruebas cuando las tenga, porque en política es muy fácil destruir a una persona con falsas insinuaciones y lo difícil es recuperar luego el prestigio".

Asimismo, le ha demandado que "no haga de juez en la política, porque eso es politizar también la justicia", y que cuando afirme algo, lo haga "con la contundencia de una prueba, cosa que no ha hecho en ningún momento". "Dígame en qué momento de toda esta historia se advirtió por algún órgano de la administración que se estaba cometiendo un fraude o se estaba produciendo un menoscabo de fondos públicos", ha pedido el presidente a Zoido.

"Si es capaz de hacerlo, siga adelante con sus insinuaciones y, si no, por favor calle".

Griñán también ha dicho a Zoido que desde el PP-A le pueden pedir muchas cosas, "incluso como hacen permanentemente la dimisión, pero no me la pueden pedir nunca ni por la verdad ni por no dar la cara".

El presidente ha indicado que casi todas las afirmaciones que ha hecho Zoido durante el debate "no se sostienen por la ley", y ha lamentado su "tono faltón, agresivo y casi miserable acusando con mentiras al presidente de la Junta".

"no me puede acusar de haber mentido"

"Usted no me puede acusar de haber mentido a la comisión de investigación, porque si lo hubiera hecho, tendría que haber presentado la denuncia", ha dicho Griñán a Zoido, recordando que compareció bajo juramento.

Ha insistido en exigir al líder del PP-A que no mienta acusándolo de haber "cometido perjurio" ni que tampoco acuse a su consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que, según ha agregado, "dijo una verdad como un templo: que la Junta nunca pagó comisiones, como dice la Cámara de Cuentas".

Para Griñán, Zoido lo que no puede hacer es acusar siempre "diciendo que los demás mentimos y que usted dice la verdad". Griñán también ha señalado que todo lo que dijo el interventor general de la Junta en la comisión de investigación, bajo juramento, lo suscribe, punto por punto, esto es, que "nunca se detecto fraude o menoscabo de fondos públicos y que se remitieron los informes a la Consejería de Hacienda, no para que hiciera nada, sino porque dependía de ella".

Asimismo, Griñán ha expresado que solicitó comparecer en el Parlamento, no porque se sintiera acorralado por ningun acontecimiento, sino para que Zoido, al que ha calificado como un "ser contradictorio", no quedara "desarbolado ni tan mal" después de que no prosperara su petición de que compareciera en el Congreso de los Diputados ya que su propio partido no ha visto la tramitación de esa iniciativa.

En los últimos minutos de su intervención, Griñán ha dicho que suscribe y comparte las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles en la Junta Directiva Nacional del PP, afirmando que no es verdad que España sea un "estado corrupto" y que la inmensa mayoría de los representantes políticos son honrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento