Córdoba, Cádiz, Jaén y Sevilla, bajo especial vigilancia ante eventuales emergencias por las lluvias

Los municipios sevillanos de Badolatosa y Lora del Río permanecen en situación de preemergencia por posibles inundaciones
Carretera inundada por las lluvias y el desbordamiento del Genil
Carretera inundada por las lluvias y el desbordamiento del Genil
HUÉTOR TÁJAR
Carretera inundada por las lluvias y el desbordamiento del Genil

La Junta de Andalucía mantiene un dispositivo especial de vigilancia para hacer frente a las posibles emergencias que genere el temporal de lluvia que está azotando Andalucía, principalmente en las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla y Cádiz, que centran un mayor seguimiento debido a la evolución de los caudales de sus ríos y el desembalse de sus pantanos.

Según indica en un comunicado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, la jornada ha transcurrido "sin incidencias destacadas" en ninguna de las ocho provincias y tan sólo se ha registrado avisos relacionados con anegaciones parciales, balsas de agua y socavones en varias carreteras de la red secundaria.

En la provincia de Sevilla, el municipio de Badolatosa, donde se mantienen las tareas de limpieza de las calles Pablo Iglesias y Carnicería afectadas por las inundaciones anteriores, ha decretado la situación de preemergencia —nivel 0— ante la previsión de nuevas precipitaciones y el desembalse del pantano del Iznájar, que se encuentra evacuando 125 metros cúbicos por segundo, por debajo de los 150 que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), considera como límite de riesgo de inundaciones.

Por el momento, ninguna vivienda en este municipio se ha visto afectada por el agua. Protección Civil, en cualquier caso, ha recomendado a los vecinos de las viviendas más próximas al río Guadalquivir que trasladen sus enseres a las zonas más altas de las casas.

En Lora del Río (Sevilla), los bomberos trabajan en la evacuación del agua de la red de alcantarillado en prevención de que nuevas precipitaciones puedan causar anegaciones en las casas del municipio. Ninguna vivienda, pese a todo, se ha visto aún afectada. El Ayuntamiento ha decretado esta tarde la situación de preemergencia, al igual que en Badolatosa.

En la provincia de Jaén, se mantiene activo el plan provincial por riesgo de inundaciones, con una especial vigilancia en Mogón, pedanía de Villacarrillo, Mengíbar, Villanueva de la Reina, Marmolejo y Andújar, que tiene en vigor su plan de emergencia municipal.

La activación del plan provincial implica el refuerzo de los sistemas de atención y seguimiento por parte de Emergencias 112, que está recibiendo información al instante y de manera continuada de la situación para trasladarla con rapidez a los municipios que pudieran verse afectados. Además, la Administración autonómica está preparada para prestar apoyo a los ayuntamientos con los medios y recursos necesarios para actuar en caso de así se requiere.

En Córdoba, sigue desalojada la zona de huertos familiares en Villafranca de Córdoba ante la subida del río Guadalquivir y mantiene operativo su dispositivo municipal de emergencia.

Como consecuencia de las precipitaciones y ante los posibles desbordamientos de los ríos en Andalucía, Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 466 llamadas desde las 00,00 horas del día 2 hasta la tarde de este miércoles, de las que 108 se han atendido en la provincia de Sevilla, 104 en Jaén, 74 en Granada y 50 en Málaga.

El resto se han repartido entre Cádiz (45), Córdoba (39), Huelva (30) y Almería (12) y las demás en zonas limítrofes (4). La mayor parte de los avisos se han referido a anegaciones en el viario, así como a incidencias en la red secundaria de carreteras por balsas de agua y desprendimientos.

En la provincia de Cádiz, el embalse de Zahara está aliviando 8,3 metros cúbicos por segundo y se encuentra al máximo de su capacidad de almacenamiento, mientras que Bornos y Arcos se encuentran al 89,7 por ciento y 91,1 por ciento, respectivamente, y desembalsan del orden de 75 metros cúbicos por segundo. Los Hurones se sitúa en el 91 por ciento de su capacidad y el Guadalcacín desembalsa 9,95 metros cúbicos por segundo.

Respecto a la Cuenca del Barbate, el embalse del Celemín se encuentra al 93,04 por ciento de su capacidad y desembalsa 7,4 metros cúbicos por segundo; Almodóvar se sitúa al 85,4 por ciento, mientras que el embalse de Barbate ha alcanzado el 95,9 por ciento y alivia 31,9 metros cúbicos de agua por segundo.

Dentro del Campo de Gibraltar, los embalses de Charco Redondo y Guadarranque se hallan al 95 por ciento y 98 por ciento, y desembalsan 16 y 32 metros cúbicos por segundo de agua, respectivamente.

En la provincia de Jaén, alivian agua los pantanos de El Tranco de Beas, Guadalmena, Guadalén, La Fernandina, Rumblar y el Jándula. El calado del río Guadalquivir en Mogón es de 4,12 metros y la cota en Andújar es de 197,48 metros, según informa el Servicio Automatizado de Información Hidrológica (SAIH).

Previsión de que los caudales aumenten

Por su parte, los caudales del Guadalquivir a su paso por Mengíbar y Marmolejo han alcanzado los 515 y 1.112 metros cúbicos por segundo, respectivamente. Con estas aportaciones y los embalses prácticamente llenos, es previsible que los caudales circulantes en algunos continúen en aumento.

La Junta mantiene la vigilancia en todos estos puntos. En Córdoba son 13 los pantanos que desembalsan, en concreto, Yeguas, Martín Gonzalo, Arenoso, Gualmellato, San Rafael Navallana, Vadamojón, Guadanuño, Sierra Boyera, Puente Nuevo, La Breña, Bembezar, Retortillo y el Iznájar.

El nivel del río Guadalquivir en la presa sevillana de Peñaflor es de 46,89 metros cúbicos y la tendencia es ligeramente creciente. Por este motivo, los servicios de Protección Civil permanecen vigilantes en las zonas próximas al cauce situadas aguas abajo de Peñaflor, entre ellas, Lora del Río, Tocina o Brenes.

Carreteras afectadas

En la comunidad andaluza continúan cortadas 17 vías a causa del temporal de viento y lluvia. De ellas, ocho pertenecen a la provincia de Cádiz, a saber, la CA-6105 en Arcos de la Frontera, la A-8126, CA-9101 y la CA-9109 en Algodonales, la CA-9120 en Torre-Alháquime, la CA-8201 en Jimena de la Frontera, la CA-9111 en El Gastor y la CA-6108 en Algar.

En Granada, son cuatro las vías por las que no se puede circular, la GR-7100 en Baza, la GR-5100 en Motejícar, la A-4025 en Sierra Nevada y la A-395 en El Veleta. En Sevilla, siguen cerradas la SE-4104 en Guadajoz y la A-8126 en Coripe; y en Jaén, la A-6204 a su paso por Mogón, la A-6075 en Villanueva de la Reina y la JV-6010 en Sabiote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento