La residencia Virgen de Valencia en Piélagos es la primera de España con la máxima calificación en ahorro energético

Se trata de un proyecto apoyado financieramente por el Gobierno cántabro dentro de las subvenciones de eficiencia energética
Visita instalaciones
Visita instalaciones
GOBIERNO
Visita instalaciones

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, junto con el director general de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Fernando Rodríguez, y el alcalde de Piélagos, Enrique Torre, ha visitado las instalaciones del centro de atención a la dependencia 'Residencial Virgen de Valencia', la primera de España que ha obtenido la calificación A y que es la mayor certificación que se puede obtener en ahorro energético para este tipo de edificios.

A la llegada de las instalaciones han sido recibidos por el gerente de la empresa, Rubén Otero, que les ha explicado las mejoras que se han llevado a cabo.

Arasti, ha destacado que "esto supone un ahorro en las facturas por consumo de energía eléctrica, agua y gas, dando la misma o mayor calidad de las instalaciones y con la reducción de gases invernadero".

"El aumento en el presupuesto del edificio se amortiza en pocos años debido al ahorro en las facturas por el gasto", ha añadido en un comunicado.

Para obtener el distintivo A se han llevado a cabo mejoras, ha dicho el consejero, de un mayor aumento del aislamiento térmico, instalación de paneles solares en la cubierta o iluminación led de alta eficiencia.

El proyecto esta apoyado financieramente por la Consejería a través de las subvenciones periódicas del Gobierno de Cantabria en materia de eficiencia energética. En definitiva, ha añadido Arasti, "se enmarca dentro de una ecuación virtuosa donde una mayor eficiencia energética implica mayor competitividad con más riqueza y bienestar".

El alcalde ha destacado que la gestión desarrollada por esta empresa es "modelo" para otras de estas características y sus iniciativas en ahorro energético "nos están sirviendo como ejemplo para llevar medidas de este tipo en el propio Ayuntamiento".

El gerente del centro ha dicho por su parte que con estas medidas el ahorro es "importante" y la calidad "sigue siendo la misma o mayor sin que el residente no note diferencias en el confort".

"Todo va controlado por ordenadores y electrónicamente y por eso la calefacción se enciende y se apaga automáticamente cuando es necesario, así como el agua caliente que sale más rápida y al instante sin tener que esperar, entre otras mejoras", ha explicado.

También ha añadido que "la amortización del gasto que se ha hecho de más será en cinco años por el ahorro en las facturas".

Residencial Virgen de Valencia se encuentra ubicada en el pueblo de Puente Arce, junto al río Pas, en un edificio, de 3.500 metros cuadrados con cuatro plantas, dotado con las últimas novedades en eficiencia energética como son: una caldera de condensación, energía solar, luminarias led y microled, sistemas de encendido de luces controlado por sensores de presencia, ascensores eléctricos, lavandería por gas, calentamiento instantáneo de agua por pasteurización y perlizadores en los grifos sin pérdida de presión.

Tiene un plantilla de 55 profesionales y ofrece servicios asistenciales y sociales especializados a personas en situación de dependencia, que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía tienen necesidad de asistencia para realizar los actos corrientes de la vida diaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento