El PSOE presenta en Diputación una moción para pedir que se rectifique el plan de infraestructuras del Gobierno

El diputado provincial de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha dado a conocer una iniciativa institucional que, a instancia del grupo provincial del PSOE, la Diputación va a debatir en la sesión plenaria prevista para la semana próxima.
El diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez.
El diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
El diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez.

El diputado provincial de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha dado a conocer una iniciativa institucional que, a instancia del grupo provincial del PSOE, la Diputación va a debatir en la sesión plenaria prevista para la semana próxima.

Según ha señalado Márquez en una nota, esta propuesta parte de un "doble objetivo". Por un lado, expresar el "rechazo" al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) elaborado por el Gobierno central a través del Ministerio de Fomento y que abarca el período de 2012 a 2024, y por otra parte "exigir al Gobierno la rectificación" de su propuesta.

Ha recordado que el Pitvi se encuentra en fase de presentación institucional, por lo que el objetivo de la iniciativa planteada por el grupo socialista es "conseguir la rectificación del plan antes de su aprobación definitiva", ya que se trata de la "planificación que realiza el Gobierno en materia de infraestructuras, transporte y vivienda para los próximos 12 años, por lo que está en juego la inversión que va a recibir la provincia en todos estos años".

Para Márquez, "con esta inversión nos estamos jugando tanto las infraestructuras que precisa la sociedad onubense, como la salida de la crisis, la competitividad y el desarrollo de la provincia" por lo que, ante este "conjunto de desafíos no vale mantener una postura ambigua".

Según ha explicado el diputado de Infraestructuras, el Pitvi es "un documento de 350 páginas en las que no aparece nada nuevo respecto a los proyectos de infraestructuras que esta provincia tiene pendiente ni sobre los proyectos que la sociedad onubense lleva años demandando", como el AVE, la N-435, el aeropuerto o la línea férrea Huelva-Zafra.

El Pitvi "no apuesta por nuevas infraestructuras" e incluso se manifiesta que "muchos de los costes de mantenimiento y reposición actuales son insostenibles, ya que en él se habla de la reevaluación de infraestructuras en fase de desarrollo, de aumentar la financiación privada, del riesgo que supone extender la 'Alta Velocidad' a ámbitos con demanda insuficiente, de 'racionalizar' la inversión en carreteras y de 'favorecer el enfoque Intermodal'", según ha destacado.

Respecto a la financiación de las obras de integración urbana, Márquez ha subrayado que "el Gobierno del PP tiende a echar balones fuera y a encomendar esta inversión a las CCAA y a los Ayuntamientos", lo que, en el caso de Huelva significa "enterrar" proyectos como el del AVE a Huelva, "si tenemos en cuenta la situación económica y financiera por la que pasa el Ayuntamiento de Huelva, que impide a esta institución poder participar en la financiación de una obra de tal envergadura como ésta ni del resto de las obras de infraestructura ferroviaria".

"jarro de agua fría"

A su juicio, lo que Huelva necesita ahora son "certidumbres, proyectos concretos e inversiones determinadas". Por esta razón, el Pitvi es un "jarro de agua fría" para las expectativas de la provincia que precisa de una "reacción ágil y rápida" desde Huelva.

De ahí que "la iniciativa que estamos presentando va a suponer el primer paso en el objetivo de sellar una alianza institucional" de los gobiernos locales de la provincia en defensa de los "intereses de Huelva" en materia de inversiones, ha añadido.

Para el diputado de infraestructuras, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda "inquieta" en la medida que es "coherente con la política que en materia de inversión e infraestructuras está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy", que implica que proyectos que el anterior gobierno "había impulsado y que estaban comenzando a ponerse en marcha se paralicen o desaparezcan", como es el caso de la línea Huelva-Zafra que va a ser "eliminada" por el Gobierno del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento