Alcalá de Guadáira se adhiere al proyecto 'Imasciti', plataforma integral de información para Smart Citizens

Alcalá de Guadáira se adhiere al proyecto 'Imasciti', plataforma integral de información para Smart Citizens

La localidad alcalareña, junto a Burgos, serán las dos primeras ciudades en probarár el sistema en el último trimestre de 2014

Alcalá de Guadaíra se ha adherido al proyecto 'Imasciti', una plataforma inteligente capaz de aglutinar y poner a disposición de todos la información de las Smart Cities, tanto la que proviene de las Administraciones Públicas como del propio entorno de la ciudad y sus ciudadanos.

De esta forma, la localidad alcalareña se convertirá en 2014, junto a Burgos, en "las dos primeras ciudades inteligentes gracias a este proyecto impulsado por la compañía Gowex, líder en la creación de ciudades WiFi, y el Instituto Tecnológico de Informática de Valencia", según han indicado fuentes municipales.

Este sistema permitirá convertir a los ciudadanos de a pie en lo que se conoce como 'Smart Citizens', mediante diversos servicios inteligentes en los ámbitos de la identificación personal, la colaboración ciudadana y la mejora de la movilidad.

Según el delegado de Organización y Sistemas, Salvador Escudero, "Imasciti aporta un salto cualitativo para los ciudadanos, disminuyendo la distancia de éstos con los organismos públicos, creando un canal de servicios y de comunicación directa".

"Su puesta en marcha será beneficioso no sólo para los ciudadanos y las administraciones públicas sino también para empresas privadas y empresas concesionarias de servicios públicos y todos aquellos actores partícipes en la gestión de los diferentes servicios urbanos", ha añadido.

Imasciti contribuirá a un mayor aprovechamiento de la información municipal mediante la creación de servicios contextualizados y personalizados de utilidad para la mejora de la calidad de vida de los usuarios y de su relación con la ciudad. El proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Subprograma Innpacto en su convocatoria del año 2012.

Aplicación móvil

Imasciti pretende crear un sistema o aplicación capaz de aglutinar toda la información disponible en la ciudad para su acceso sencillo y centralizado en un único punto (ej: dispositivo móvil), sin necesidad de conocer la localización de la fuente original o la estructura de la información por ella almacenada.

Entre las novedades tecnológicas más atractivas comprendidas en este programa destacan la creación de una aplicación móvil para el Smart Citizen que incluya entre otras funciones un sistema único de identificación segura de ciudadanos en todo tipo de aplicaciones, un sistema que informe de las incidencias en la ciudad y una funcionalidad de flujos de movilidad, para la planificación de rutas, en función de las incidencias de movilida (aglomeraciones, atascos, etc.).

Otra de las novedades es el desarrollo de un sistema de recogida, procesado y almacenamiento estructurado de información procedente de todo tipo de sensores presentes en la ciudad, además de la creación de un sistema centralizado de acceso a la información del sistema que permita ponerla a disposición de la comunidad, entre otras.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1775805/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios