Versión impresa

Centella (IU) cree que PP "intenta hacerse la víctima" con los 'escraches', una "cortina de humo para evitar" el fondo

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha considerado que el PP utiliza con los 'escraches' o manifestaciones ante las viviendas de políticos una "cortina de humo para evitar que se debata sobre el fondo de la cuestión". A su juicio, "intenta hacerse la víctima" cuando "quien está avalando una política claramente antisocial" no lo es, "sino que es el culpable".

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha considerado que el PP utiliza con los 'escraches' o manifestaciones ante las viviendas de políticos una "cortina de humo para evitar que se debata sobre el fondo de la cuestión". A su juicio, "intenta hacerse la víctima" cuando "quien está avalando una política claramente antisocial" no lo es, "sino que es el culpable".

Así lo ha indicado este miércoles en Jaén y a preguntas de los periodistas sobre las críticas del portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, para quien es "deplorable" la actitud de aquellos políticos que "buscan complicidad" con las personas que están acosando a miembros del PP en distintas protestas.

"Hemos dicho que condenamos cualquier actitud de violencia, igual, por cierto, que ha hecho la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), cualquier actividad fuera de la legalidad. Y respaldamos cualquier actividad de protesta que se haga en el marco de la legalidad y del derecho democrático a expresar opiniones", ha asegurado.

A partir de ahí, según ha añadido, no van "a caer en el juego del Partido Popular", ya que "el problema no son los 'escraches'", sino "el gran 'escrache' que supone que a día de hoy más de un millón de personas que firmaron una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) están viendo como el PP la está desmontando".

"El PP, en una táctica que aunque pueda tener una lógica entiendo una táctica muy corta, intenta hacerse la víctima cuando en estos momentos quien está avalando una política claramente antisocial no es la víctima, sino que es el culpable. Las víctimas son quienes son desalojados", ha afirmado Centella, para el que, "por tanto, el señor Alonso hizo su papel".

En este sentido e insistiendo en que donde haya "agresión" o "violencia estará la crítica de Izquierda Unida", ha incidido en que no entrará en un "juego que trata de ocultar que el PP en estos momentos está dando una patada" a la ILP. Y es que, en su opinión, "ha llegado ya la hora de la verdad" en la cuestión de la vivienda, dado que la próxima semana se reúne la ponencia sobre la tramitación parlamentaria tanto de esa iniciativa sobre los desahucios como del decreto del Gobierno.

Por ello, ha hecho un "llamamiento al Partido Popular y sus diputados" para asumir que el resultado no puede ser un parche. Para Centella, sólo hay "una solución, no varias ni parciales", y "es parar inmediatamente los desahucios que se producen por una cuestión derivada de la crisis". Además, ha reivindicado que "en paralelo" se debe considerar el acceso a la vivienda "un derecho y, en función de ello, asegurar el alquiler social".

Lo demás "no sirve" ante un "problema dramático", tal y como ha subrayado. "Si el Partido Popular da un portazo a las expectativas de mucha gente, generará una frustración y desesperación que, más allá de las repercusiones que pueda tener, será tremendamente negativo para la estabilidad, la oportunidad de millones de familias en este país", ha manifestado.

PREFERENTES

El mismo planteamiento ha expuesto ante "otra cara de la moneda de la crisis con los más débiles" que se abordará la semana que viene: las preferentes, sobre las que el PP llevará el jueves al Congreso su propuesta. De este modo, ha hecho hincapié en que "no se puede parchear", puesto que "se trata de una estafa".

A juicio del dirigente de la coalición de izquierdas, "este Gobierno y los anteriores, que fueron tremendamente generosos con bancos que han llevado a este país a la ruina", debe entender la necesidad de dar una solución a estas participaciones "que sea que devuelva a los estafados la totalidad de su dinero".

"Todavía hay tiempo para que el PP asuma que las personas están antes que los bancos y que, por tanto, hay que dedicar los recursos a que las personas no salgan defraudadas de Parlamento", ha zanjado el portavoz de IU en el Congreso sobre ambos asuntos.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1775775/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios