Diego defiende la reforma local pero dice que "no se trata de desvestir a un santo para vestir a otro"

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha defendido este martes la necesidad de la reforma de la Administración local si bien ha advertido que, en lo que respecta a las competencias, "no se trata de desvestir a un santo para vestir a otro".
Diego en el Pleno del Parlamento
Diego en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Diego en el Pleno del Parlamento

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha defendido este martes la necesidad de la reforma de la Administración local si bien ha advertido que, en lo que respecta a las competencias, "no se trata de desvestir a un santo para vestir a otro".

Así lo ha afirmado Diego en el Pleno del Parlamento, donde ha asegurado que "hay que hacer la reforma" pero ha insistido en que si la comunidad autónoma debe asumir más gastos para dedicarlo a atender competencias, o bien se detrae de otro lado o se incrementará el déficit y la deuda.

"Podemos elegir dónde gastamos, pero no podemos gastar lo que no tenemos", ha subrayado Diego, quien, a preguntas de la socialista Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que PSOE y PRC eran "expertos" en hacerlo y en caer en el "error" del "¡venga más deficit!".

Diego ha asegurado que el PP "no pretende enterrar la reforma" y, de hecho, ha señalado que al Partido Popular le "agradaría" alcanzar con el PSOE un acuerdo sobre este asunto que dotara de "estabilidad estructural a la vida española".

El presidente regional ha mantenido que el PP no tiene "ningún problema en dialogar" y en llegar a acuerdos con la oposición que sean "buenos" para Cantabria y para España, sobre todo con el PSOE pues, según ha dicho, "todavía" es un partido a nivel nacional.

Ante la petición que le ha formulado Díaz Tezanos para que "asuma" el documento de alegaciones aprobadas por la FMC al anteproyecto de la reforma local, el presidente regional ha defendido la necesidad de "hacer la reforma" y ha señalado que las "observaciones" presentadas por el Ejecutivo regional pretenden "mejorar" el texto.

En contraposición de lo expresado por el jefe del Ejecutivo regional, Díaz Tezanos ha criticado el anteproyecto de ley del Gobierno de España y ha opinado que la reforma "está muerta", si bien ha apuntado que "se necesita que la entierren entre todos" pues tiene, a su juicio, "efectos perniciosos" y es "nociva".

"robo" de las competencias "incómodas" en manos de los ayuntamientos

La socialista ha insistido en que "vacía" de competencias a los ayuntamientos, algo que también ha subrayado en otro punto del Pleno su compañera de partido Dolores Gorostiaga, quien ha opinado que, con el anteproyecto de la reforma, el Gobierno de España "le roba" a los municipios las competencias" que al Ejecutivo nacional le resultan "incómodas" en manos de la administración local y le deja aquellas que no tienen "contenido político".

Gorostiaga ha opinado que el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración supone, además, una "desnaturalización" del actual sistema de servicios sociales que prestan los ayuntamientos y "reducen al absurdo" sus competencias.

Para la diputada socialista y exvicepresidenta de Cantabria, esto supone el "desprecio más absoluto" a la red de servicios sociales y a los trabajadores que la sustentan.

Además, en una interpelación a la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, Gorostiaga ha opinado que el anteproyecto de la reforma favorece la "externalización" y es una oportunidad "estupenda" para la privatización de servicios.

La estandarización de servicios,

"extraordinariamente compleja"

En el debate de ese punto, Sáenz de Buruaga ha insistido en que el texto es un "mero" anteproyecto y no es definitivo y ha resaltado la dificultad de llevar a cabo alguno de los aspectos que propone, entre otros el establecimiento de estándares de calidad para los servicios sociales, algo que —ha dicho— es "extraordinariamente complejo" e, incluso, algo "casi imposible".

En este asunto, Gorostiaga se ha mostrado de acuerdo y, de hecho, ha advertido de que la estandarización de estos servicios "avoca" al "fracaso" y "demolición" de los servicios sociales pues, a su juicio, "no es lo mismo" que se presten en un sitio o en otro y tampoco tienen el mismo coste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento