Diego destaca que Cantabria "va mejor" que otras regiones aunque admite que no es para "sacar pecho"

Diego destaca que Cantabria "va mejor" que otras regiones aunque admite que no es para "sacar pecho"

El presidente cántabro y del PP regional, Ignacio Diego, ha manifestado este martes que Cantabria "va mejor" que otras comunidades en lo que a la evolución del desempleo se refiere, ya que ha sido la segunda autonomía en la que más ha bajado el paro en marzo respecto a febrero.

El presidente cántabro y del PP regional, Ignacio Diego, ha manifestado este martes que Cantabria "va mejor" que otras comunidades en lo que a la evolución del desempleo se refiere, ya que ha sido la segunda autonomía en la que más ha bajado el paro en marzo respecto a febrero.

Aún así, el jefe del Ejecutivo ha admitido que la situación de la región, con 58.687 parados, no es para "sacar pecho" ni "congratularse", ya que el desempleo sigue siendo el principal problema de la Comunidad.

El dirigente 'popular' ha respondido así en el Pleno del Parlamento a una pregunta de su antecesor en el cargo y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, para quien con el "dato irrefutable" del número de parados sería un "error" manifestar que "estamos por el buen camino".

Tras admitir que el paro ha bajado en marzo en 591 personas, el regionalista ha achacado este descenso a las 622 contrataciones en el sector servicios por las vacaciones de Semana Santa, que genera "gran actividad", tanto en la comunidad como en el conjunto del país, de modo que por estas fechas el paro baja "todos los años".

Pero, si se comparan los datos en términos interanuales, en marzo de 2013 hay 5.022 nuevos desempleados, un 3,77% más que el incremento de la media nacional, ha apuntado Revilla, para quien el objetivo es que, si hay recesión, ésta sea "menor" en Cantabria que en España.

Al hilo de lo anterior, ha lamentado que la región sea la cuarta comunidad con mayor porcentaje de repunte del paro, solo superada por País Vasco, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Por su parte, Diego, tras indicar que el incremento del paro entre marzo de este año y el mismo mes de 2012 ha sido del 9,73%, ha comparado que el aumento interanual del pasado ejercicio fue del 13%, mientras que en 2010 se elevó al 17%, "casi el doble que este año". Además, en 2009 se logró el "máximo histórico", un "record absoluto", con un incremento del 64%, "difícilmente imitable".

Entonces, le ha dicho a Revilla, "usted no estaba muy preocupado", pese a que, ha añadido, "hoy se escandaliza". El presidente del PP también ha comparado que en 2009 el PIB descendió un 4%, cuando la caída de este año ha sido del 1,2%, por debajo del 1,4% de descenso de la media nacional.

Con todo ello, ha concluido el presidente regional que Cantabria está "mejor que el resto de España", aunque en el Gobierno no están "orgullosos" con las cifras del paro y de la economía. Ha añadido para finalizar que durante el Ejecutivo PRC-PSOE se acometieron "grandes excesos" que ahora tiene que "amortizar" el PP.

Pp pide a la oposición "capacidad para alegrarse"

En un debate anterior, el Grupo Popular ha considerado que el descenso del uno por ciento en las cifras del paro correspondientes al pasado marzo demuestran que el "camino" tomado por el Gobierno de Ignacio Diego para luchar contra el desempleo no es "tan incorrecto" como mantiene la oposición (PRC-PSOE), a la que pide "capacidad para alegrarse" por los datos.

Así lo ha apuntado el diputado del PP y portavoz parlamentario en materia económica, Luis Carlos Albalá, quien ha subrayado que el descenso del paro experimentado el mes pasado en Cantabria ha sido "diez veces más intenso" que en el conjunto de España.

Albalá ha hecho estas declaraciones tras escuchar a la oposición asegurar que la caída del paro en marzo responde a una situación "puramente coyuntural". De hecho, el socialista Juan Guimerans ha instado al Gobierno de Cantabria y al PP a ser "muy prudente" y le ha instado a "no refugiarse en algo estacional" que, a su juicio, no se ha conseguido por la acción del Ejecutivo regional.

Guimerans ha afirmado tener "muchísimas dudas" de que alguno de los 591 parados menos de marzo sigan a día de hoy manteniendo un empleo y ha recriminado al Ejecutivo regional que "empiece a ver margaritas en el campo". Por su parte, la regionalista Matilde Ruiz ha recordado que, a fecha 31 de marzo de 2013, en Cantabria hay más de 5.200 parados más que en las mima fecha que el año anterior, un incremento 3,7 puntos más que la media nacional.

Mientras el PP ha atribuido el descenso del paro a la generación de "credibilidad" y "confianza" por parte del Ejecutivo regional, reduciendo el déficit y tomando medidas para ayudar a las pymes y a los autónomos, la oposición ha opinado que el Gobierno de Cantabria lo que está haciendo con "tanto rigor y tanta prudencia" es "ahogar" a miles de personas.

"Por favor, no nos maten a credibilidad y confianza", ha reclamado Guimerans al Ejecutivo regional durante el debate de una iniciativa del PSOE sobre los criterios para relanzar la actividad económica y social para remontar la actual situación de crisis, que ha sido rechazada por el voto en contra del PP.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1775225/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios