El PP dice que la muerte de la menor de Campillos es una "tragedia" que pone "los pelos de punta"

Recuerda que la Cámara Baja ha puesto en marcha un grupo de trabajo para estudiar la violencia en menores
Alfonso Alonso
Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Alfonso Alonso

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha lamentado que la muerte de la niña de seis años, que ha sido presuntamente asesinada en Campillos (Málaga) a manos de su padre —condenado a seis meses de cárcel por un delito de maltrato contra su expareja—, supone una "tragedia" que pone "los pelos de punta" a la sociedad.

Así ha respondido el portavoz 'popular' preguntado en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en la Cámara Baja, donde también ha recordado que hace un par de semanas, y a iniciativa de los 'populares', todos los grupos parlamentarios consensuaron la creación de una subcomisión o grupo de trabajo para tratar el tema de la violencia en la infancia.

"Queda mucho terreno que hacer para proteger a la infancia. En esta subcomisión van a abordarse medidas de protección a menores frente a la violencia, recordando que estos son siempre víctimas de violencia de género y hay que incorporarlo a esa perspectiva", ha detallado.

En este sentido, ha anunciado también que el Grupo Popular defenderá el martes de la semana que viene en el Pleno del Congreso de los Diputados una iniciativa en la que pide el Gobierno un plan integral de apoyo a las familias, a pesar de que el Ejecutivo ya está trabajando en uno, según ha confirmado, en colaboración con las organizaciones sociales, y que luche contra la pobreza y la exclusión social, especialmente en estos momentos de crisis económica.

A su juicio, se trata de un debate "central e importante" y el apoyo a la familia debe también incorporarse a aquellos problemas que se están viendo agravados por la actual coyuntura económica, como por ejemplo la pobreza en el ámbito familiar, y especialmente entre los menores.

Mato anunció el plan el pasado mes de junio

Se trata de una proposición no de ley que el PP registró a finales del mes de enero en la que reclama al Ejecutivo la elaboración y puesta en marcha de un plan integral de apoyo a las familias, que ya fue anunciado por la ministra del ramo, Ana Mato, en junio.

En la iniciativa los 'populares' recuerdan que más de 1,5 millones de familias españolas tiene a todos sus miembros en paro, en 2012 casi 580.000 familias no tuvieron ningún tipo de ingreso económico, y como consecuencia, el 22 por ciento de los hogares españoles se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, afectando especialmente a jóvenes y menores.

Es más, puntualiza que, según el artículo 39 de la Constitución, los poderes públicos deben ayudar y proteger a las familias en la medida de lo posible. Por ello, el PP dice que presenta esta iniciativa, "para lograr que las políticas públicas tengan en cuenta la perspectiva y el impacto familiar de forma transversal en todos los ámbitos, así como la mejora de la coordinación con las comunidades autónomas".

A su juicio, ir más allá de ese mandato constitucional y promover activamente políticas de apoyo a las familias es una "de las mejores inversiones" que puede darse en la actualidad, dado que las familias son el "eje e institución más importante" de la sociedad.

Anunciado por la ministra en junio

Precisamente, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció el pasado junio la creación de la Comisión Técnica interministerial de Familia, que será la encargada de elaborar dicho Plan Integral y estará compuesta parte todos los ministerios con competencias que incidan sobre la vida de las familias.

Según se comprometió la titular de Servicios Sociales, el Plan Integral contemplará medidas como la racionalización y flexibilización de horarios laborales, la mejora de la fiscalidad de las familias, el apoyo a familias numerosas y familias monoparentales, el apoyo a familias en situación de especial necesidad, la mejora de permisos parentales o el fomento de la parentalidad positiva.

Como ya hiciera el anterior Ejecutivo socialista, el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido posponer la ampliación a un mes del permiso de paternidad hasta que la crisis económica revierta.

Eso sí, en su programa electoral para estos comicios, el PP prometía un plan integral de apoyo a las familias "dirigido fundamentalmente a promover las medidas que faciliten la compatibilización de la vida profesional y familiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento